Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Francisco Linares Alcántara

Escudo Del Municipio Francisco Linares Alcántara

El municipio Francisco Linares Alcántara es uno de los 18 municipios que comprenden el estado Aragua, el cual está ubicado en la parte centro-norte de la región. Además, posee una extensión de 24 km, y este representa el 0,33% del estado.

Además, es el segundo municipio más joven del estado Aragua, ya que antes pertenecía al municipio Santiago Mariño. Su capital es la ciudad de Santa Rita, también es el más pequeño con sus 23 kilómetros cuadrados.

Tabla de contenidos

¿De dónde proviene el nombre de Francisco Linares Alcántara?

El municipio debe su nombre al prócer Francisco Linares Alcántara. Quien fuera el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela desde el 27 de febrero de 1877 hasta el 30 de noviembre de 1878, siendo el predecesor de Antonio Guzmán Blanco.

Ubicación geográfica del municipio  Francisco Linares Alcántara
Ubicación geográfica del municipio Francisco Linares Alcántara, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Este insigne venezolano nació 13 de abril de 1825 en Turmero, y durante su vida se desempeñó como un gran militar y político venezolano

Durante su carrera militar, Linares Alcántara estuvo en el combate contra Ezequiel Zamora y Francisco José Rangel en 1846. Es uno de los que se alza contra José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y Julián Castro.

Fue Liberal durante la Guerra Federal y en 1864 se casa con la llanera Belén Estévez González Yanes, con quien tuvo seis hijos.

Muere el 30 de noviembre de 1878 a los 53 años en La Guaira, debido a una enfermedad pulmonar causada por un envenenamiento en el cual estuvo nueve días agonizando, por lo que según la historia de Venezuela, es el primer presidente que ha muerto en estando en el cargo y sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

¿Cuándo se fundó el municipio Francisco Linares Alcántara?

Este municipio fue fundado en la época del General Joaquín Crespo, debido a que este compró un lote de tierra para el General José Rafael Núñez, quien estaba casado con Doña Rita Sierra, quien con el tiempo por honrar a su mujer le dio el nombre de Santa Rita.

Cuando se promulga la “Ley de la Reforma Agraria” en 1936, el Congreso confisca algunos bienes del General Juan Vicente Gómez y es cuando estos terrenos se anexan como bienes de la nación.

Pero es el 6 de diciembre de 1997 cuando se crea como municipio autónomo desligado del municipio Santiago Mariño.

Francisco Linares Alcántara es el segundo municipio más joven del estado Aragua, después de de Costa de Oro.

¿Cuál es el escudo del municipio Francisco Linares Alcántara?

El escudo de armas del municipio Francisco Linares Alcántara está compuesto por cuatro cuadros en los que se representan de manera gráfica diversos símbolos de esta popular jurisdicción aragüeña, como el samán, Santa Rita de Casia, la yuca y por su puesto sus fechas patrias.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Francisco Linares Alcántara realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo del Municipio Francisco Linares Alcántara
Escudo del Municipio Francisco Linares Alcántara. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Francisco Linares Alcántara?

  • El Samán de San Martín.
  • La figura de un hombre.
  • La Cruz de Coropo.
  • Santa Rita de Casia.
  • Cultivo de la tierra.
  • Fechas patrias.

En la parte superior de este símbolo patrio hay un arco en donde se encuentra el nombre de este joven municipio Francisco Linares Alcántara.

En la parte superior se encuentra el emblemático Samán, árbol declarado monumento nacional en 1933 por el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez.

Dentro del escudo en la parte superior izquierda, se puede observar la figura de un hombre, el cual representa la ciencia.

En la parte inferior izquierda, está la Cruz de Coropo, este en representación de uno de los sectores más populares de este municipio.

En la parte superior derecha, se muestra a Santa Rita de Casia, patrona de esta localidad, además en honor a quien en la época de Gómez fuera la dueña de estas tierras.

En la parte inferior el cultivo de la tierra con la yuca, conocida en todo el estado Aragua por ser una de las mejores.

En el centro de este símbolo esta una franja con los colores de la bandea indicando las fechas patrias 13 de enero de 1943 y 6 de diciembre de 1996, cuando se fundó el municipio.

¿Cómo es la bandera del municipio Francisco Linares Alcántara?

La bandera del municipio Francisco Linares Alcántara, fue creada por José Luis Jardín el 04 de abril del año de 2001, la misma está compuesta de un triángulo en color verde y dos franjas horizontales, una es de color azul y la otra amarilla.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio Francisco Linares Alcántara realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera Del Municipio Francisco Linares Alcantara
Bandera del Municipio Francisco Linares Alcántara. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Francisco Linares Alcántara?

Los colores de la bandera del municipio Francisco Linares Alcántara, tienen un significado, en el caso del triángulo verde, el mismo representa la fertilidad y la vegetación de sus suelos, sobre todo en la parte agrícola como los cultivos de la yuca, caña de azúcar y cambur.

La franja amarilla, representa la fe cristiana y el gentilicio del pueblo de Linares Alcántara.

La franja azul, es la representación gráfica del cielo, y la hidrografía enmarcada en la depresión del Lago Los Tacarigua o Lago de Valencia.

¿Quién compuso el himno del municipio Francisco Linares Alcántara?

El compositor de la letra del himno del municipio Francisco Linares Alcántara, fue compuesto y musicalizado por el maestro Rene Armas, la cual tiene una letra de fácil comprensión que realza el valor histórico del municipio.

Himno del municipio Francisco Linares Alcántara letra:


Coro

Municipio Linares Alcántara

su proeza de emancipación

“Orgulloso en Aragua palpita

tierra de gracia e infinita pasión” (Bis)


Primera estrofa: I

Su patrona Santa Rita de Casia

mujer mártir de gran devoción

que en la frente una herida llevaba

en amor y pasión al señor

como prócer junto a Joaquin Crespo

en la guerra de federación

gobernando justo y justiciero

su gran nombre a estos campos lego


Segunda estrofa: II

Estas tierras que pertenecieron

a un militar de rango mayor

en amor infinito a su esposa

Santa Rita a su hacienda llamo

paso a ser bien del gran benemérito

que el congreso luego confisco

recibiendo la reforma agraria

quien al agricultor repartió


Tercera estrofa: III

En su espacio la cruz de Coropo

El Samán de Martín cobijo

y la yuca acervo de esta historia

Tacariguas ancestros de honor

Martinera, Casona y Museo

que en su inicio nos acompaño

Hoy nos sirven de sedes complejos

al avance de esta gran región



¿Cuáles son las parroquias del municipio Francisco Linares Alcántara?

El municipio Francisco Linares Alcántara está compuesto por tres parroquias, siendo Santa Rita su capital.

  • Parroquia Francisco Linares Alcántara
  • Parroquia Francisco de Miranda
  • Parroquia Monseñor Feliciano González.

¿Cuál es la población del municipio Francisco Linares Alcántara?

 Según un censo publicado en el año 2011 su población era de 169.158 habitantes, por lo que es el sexto municipio con más población en la región, que ha venido en crecimiento a partir de los años 70.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio Francisco Linares Alcántara?

Geográficamente el municipio Francisco Linares Alcántara, está ubicado en la zona centro norte del estado Aragua, con una distancia de 8 km de Maracay, capital de la región aragüeña y a 106 km de Caracas.

Esta localidad tiene sus límites en lo que a municipios respecta con Libertador, Santiago Mariño, José Ángel Lamas y Atanasio Girardot todos dentro del mismo estado.

En cuanto a la parte note, está el municipio Santiago Mariño y la Autopista Regional del Centro. Por el este también esta Mariño, con río Turmero y el río Aragua.

Por la parte sur, están los límites con los municipios Libertador y José Ángel Lamas, con la confluencia con el caño Colorado. En el oeste, está el municipio Atanasio Girardot, también se encuentra el caño Colorado y la Autopista Regional del Centro.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Francisco Linares Alcántara?

Una vez creado el municipio Francisco Linares Alcántara, son pocos los alcaldes que han dirigido esta localidad, el primer alcalde fue Hugo Peña en 200-2004, por el Movimiento al Socialismo (MAS), en 2004-2008 fue reelecto, pero por el partido Podemos.

En 2008 – 2013, fue electa por voto a Raiza Márquez por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Para el 2013 – 2017 Alexis Zamora, también electo por el PSUV, quien fue reelecto en 2017-2021.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio Francisco Linares Alcántara?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del municipio es Linarense​, esto debido por no limitar a los pobladores con una parroquia.

¿Cuál es el código postal del municipio Francisco Linares Alcántara?

El código postal del municipio Francisco Linares Alcántara es 2103, hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.