Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Girardot

El municipio Girardot, es uno de los 18 municipios del estado Aragua, cuya capital es la ciudad de Maracay, la cual está ubicada a 109 km al suroeste de la ciudad de Caracas, que en la actualidad tiene poco más de un millón de habitantes y que en la época del General Juan Vicente Gómez fue elegida como la ciudad jardín.

Pese a que hoy es una gran metrópoli Maracay no deja atrás su historia ya que aún se conservan grandes espacios que marcaron el inicio de esta bella ciudad, como la Catedral de San José, enclavada en pleno centro de la ciudad.

Además, con el crecimiento poblacional este municipio ha servido como sede de grandes industrias en los sectores papeleros, farmacéuticos, de alimentos, metalmecánicos, entre otros ya que posee la segunda zona industrial del país luego de valencia.

Hay que destacar que Maracay es también la capital del estado Aragua, por ser en la época del general Juan Vicente Gómez, la ciudad que eligió para vivir.

¿De dónde proviene el nombre de Atanasio Girardot?

Este municipio fue nombrado Atanasio Girardot, para rendir homenaje a este prócer independentista antioqueño, quien en su paso por este país se unió al ejercito del Libertador Simón Bolívar en Nueva Granada quien murió en la Batalla de Bárbula en 1813.

Ubicación geográfica del municipio Girardot, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

En cuanto a ese héroe de que formó parte de la independencia de Venezuela, llegó a este país donde fue nombrado comandante de las tropas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en la Campaña Admirable.

Es en ese momento cuando el coronel Girardot se queda resguardando desde Apure, hasta alcanzar a el Libertador Bolívar en Naguanagua, justo en el cerro de Bárbula, para luego el 30 de septiembre las tropas comandadas por el antioqueño, Urdaneta y DñElhuyar, logran desalojar a los realistas, pero esta maniobra le costó la vida Girardot, quien murió por el impacto de una bala de fusil, durante la batalla.

Es importante señalar que el cuerpo de este héroe colombiano está sepultados en la iglesia Matriz de Valencia, en el estado Carabobo en Venezuela, y su corazón enterrado en la catedral de Caracas, por decreto especial de Simón Bolívar.

¿Cuándo se fundó Maracay en el municipio Girardot?

Maracay se fundó en el año 1700 con un aproximado de 40 familias que se instauraron en las cercanías del río Maracay, quienes acudieron al Obispo Diego de Baños y Sotomayor, para que los erigiera como feligresía y el 5 de marzo de 1701 le dieron de manera oficial la consistencia de poblado.

Pero es en 1814 cuando el Libertador Simón Bolívar eleva a Maracay como ciudad y en 1989 se designa por primera vez capital del estado.

La ciudad Jardín en la lucha independentista de Venezuela tuvo un papel importante ya que de manera provisional fue la capital del país, motivo por el cual Francisco de Miranda estableció su cuartel general en la hacienda La Trinidad en 1812.

Por lo que en 1913 el Libertador Simón Bolívar elevó a Maracay como ciudad, para que veinte años más tarde le son otorgados poderes absolutos por medio del Congreso de Venezuela.

Según los historiadores los terrenos en donde hoy se encuentra el municipio Girardot, eran habitados por las tribus de los tacariguas y los guayamures, esto durante el período prehispánico que data entre 1000 y 1500 d. C.

¿Cuál es el escudo del municipio Girardot?

El escudo de armas del municipio Girardot, tiene forma de escudo español y está divido en tres partes que representan diversos aspectos que identifican al municipio como los indígenas, el cacao y una cabeza leopardo.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Girardot realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo del Municipio Girardot. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Girardot?

  • Cacique Maracaya.
  • Cacao.
  • La cabeza de una Maracayá (Leopardo).
  • La palabra Maracaya.
  • Tres fechas históricas 5 Marzo 1701, 22 Enero 1814 y 12 Marzo 1917.

En lo que respecta al primer espacio en la parte izquierda del escudo del municipio Girardot, se encuentra pintado de color amarillo, en donde aparece el busto del famoso Cacique Maracaya, aunque hasta la fecha los historiadores no han comprobado su existencia.

Del lado derecho encontramos un espacio de color azul donde esta representado cinco frutas del cacao, ya que este durante varios siglos ha sido el pilar fundamental de la economía de esta región, además que es catalogado como uno de los mejores del mundo.

En el tercer recuadro de este escudo de armas, esta una cabeza del famoso maracayá, una especie distintiva de leopardos, nombrado así por los caribes que habitaban estas tierras.

En la parte superior en una cinta de color rojo está la palabra Maracaya en mayúscula, que representa el nombre de la capital de este municipio.

Además, en la parte inferior posee tres fechas importantes en una cinta de color amarilla, donde esta el 5 de marzo 1701, momento en el cual el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor y Rosa de San José hace oficial la existencia de esta localidad; en el centro el 22 de enero 1814, momento en el cual el Libertador Simón Bolívar, eleva a ciudad esta población y en la parte derecha está el 12 de marzo 1917, momento en el cual la Asamblea Legislativa designa a Maracay como capital del estado Aragua.

¿Cómo es la bandera del municipio Girardot?

La bandera del municipio Girardot, está compuesta por cinco franjas de diversos grosores y de colores verde, azul y blanco, la cual fue diseñada por Francisco Martínez Chacón y fue izada el 5 de marzo de 2001 por primera vez, en el tricentenario de la ciudad de Maracay.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio Girardot realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera del Municipio Girardot. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Girardot?

Los colores de la bandera del municipio Girardot tienen diversos significados, esta posee dos franjas de color verde, para simbolizar así, la esperanza, intrepidez, perseverancia y jovialidad de sus habitantes y la naturaleza que la rodea ya que en gran parte del municipio está arropado por el parque nacional Henri Pittier.

Posee dos franjas de color blanco, que demuestran la pureza, integridad y fe del pueblo de Girardot que se demuestra por la enorme creencia a la Beata Madre María de San José

Una franja de color azul índigo, que representa la lealtad, la piedad y la justicia, la lealtad y sobre todo sus aguas que recorren gran parte del municipio.

En la parte central de esta bandera se consigue el escudo de armas.

¿Quién compuso el himno del municipio Girardot?

La letra del himno del municipio Girardot fue compuesta por Juan Félix Delgado Mendoza y la Música es de Omar Ugarte, la cual tiene una letra de fácil comprensión que realza el valor histórico del municipio y los valores fundamentales.

Himno del municipio Girardot letra:


Primera estrofa: I

Bajo el cielo más bello de América

y un bastión de acuarelas sin par

sobre el firme peñasco de arena

abrazado por el Magdalena

se levanta la gran ciudadela

que es emblema de fe y libertad.


Coro

Atanasio guerrero de Bárbula

que sembró con audacia y valor

La más bella y santa bandera

flameando hacia el viento altanero

ese nombre glorioso y sublime

Girardot…Girardot…Girardot.


Segunda estrofa: II

Ya retumba la más bella música

es mi linda y sin par Girardot

Ostentando en tus calles soleadas

los acacios frondosos y frescos

que conforman heráldica rosa

en festones de rojo vellón.

Girardot es hidalga y procera

es invicta con su fe y con honor

atalaya de grandes visiones

donde habitan trabajo y progreso

y se plasman los bellos principios

dignidad, sencillez y el amor.


Coro final

Girardot…Girardot…Girardot.


¿Cuáles son las parroquias del municipio Girardot?

El municipio Girardot, cuenta con 8 parroquias, 7 de ellas pertenecen a lo que sería la ciudad de Maracay y la octava se ubica en la parte suburbana que viene siendo Choroní.

  • Parroquia Pedro José Ovalles.
  • Parroquia Joaquín Crespo.
  • Parroquia José Casanova Godoy.
  • Parroquia Madre María de San José
  • Parroquia Andrés Eloy Blanco.
  • Parroquia Los Tacarigua.
  • Parroquia Las Delicias.
  • Parroquia Choroní

¿Cuál es la población del municipio Girardot?

Según el último censo en 2018 el municipio Girardot contaba con una población de más de 787 mil habitantes, por lo que este es uno de los más poblados del estado Aragua.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio Girardot?

El municipio Girardot, se encuentra ubicado geográficamente en el centro norte del estado Aragua, con una extensión de 311, 57 Km2, el cual representa un 4,32% de extensión dentro de la región aragüeña.

Además, por el norte limita con el mar Caribe y el municipio Mario Briceño Iragorry, el sur con el Lago de Valencia, el este con los municipios Francisco Linares Alcántara y Santiago Mariño; y por el oeste con el estado Carabobo.

¿Cómo es la vegetación del municipio Girardot?

En lo que respecta a la vegetación del municipio Girardot, este cuenta con una gran abundancia selvática, por su gran diversidad de montañas y bosques.

Cuando nos ubicamos en la costa, específicamente en las playas, estas cuentan con una vegetación baja, cerros con espinales y cardonales, además de las algas marinas.

En el bosque e incluso en la vía que conduce a la costa se pueden observar grandes bambúes, que se entre mezclan con la selva semi decidua y nublada.

¿Cuáles son las características de la fauna en el municipio Girardot?

En el municipio Girardot se puede evidenciar una diversidad de especies en lo que a fauna se refiere, esto debido a las especies arbóreas que existente tanto en la parroquia de Choroní como en Maracay y allí se consiguen una amplia gama de mamíferos.

En este municipio se encuentra el 50 % de vertebrados terrestres, sin dejar a un lado los mamíferos, siendo uno de los más grandes, la famosa danta y uno de los más pequeños dentro de este renglón es el murciélago.

En diversos sectores del municipio Girardot, se pueden observer cunaguaros y maracuyá, ya que ocacionalmente estos felinos bajan de las montañas del parque nacional Henri Pittier a buscar comida.

Hay que destacar que en el parque nacional Henry Pittier, se encuentra una de las mayores reservas en lo que refiere a aves, debido a que este es un reservorio natural. A esto se le suman la gran variedad de serpientes que hay en la zona y la amplia diversidad de anfibios.

Con respecto a la fauna marina, se puede decir que tanto en el mar como en los ríos se consiguen diversas especies que van desde camarones, hasta peces como el jurel.

¿Cuál es el relieve del municipio Girardot?

El municipio Girardot tiene relieves abruptos y planos, esto se deriva por su ubicación geográfica, por lo que en la zona de las costas tiene características topográficas en la cordillera de la costa con altos picos y fuertes pendientes.

Con respecto a la altitud tiene un promedio de 445 metros sobre el mar, al sur se encuentra el parque Henri Pittier, ubicado en la Cordillera de la Costa, en la cual se pueden observar zonas urbanas con mayor altitud, uno de los sectores más altos que posee el municipio El Castaño y el más bajo es la urbanización Mata Redonda que está por debajo del nivel del Lago Los Tacarigua o Lago de Valencia.

¿Cómo es la hidrografía del municipio Girardot?

Es de mencionar que la hidrografía del municipio Girardot está enmarcada en la cuenca del mar Caribe y el lago de Valencia y tiene como principales ríos en Madre Vieja, Choroní, Tapatapa y Turmero, entre otros.

Además, tiene redes con senderos cortos y de caudales fluviales escasos, pero de gran importancia dentro del municipio.

¿Cuáles son las características del clima en el municipio Girardot?

El clima en el municipio Girardot se caracteriza por ser una zona intertropical, por eso hay pocas variaciones de temperaturas que varían un poco en los meses de sequía y lluvia y su temperatura oscila entre los 20° y 32°.

Además, por sus características de la influencia estacional de los vientos alisios del noreste, originan solo dos períodos climáticos durante todo el año que son la sequía y la lluvia.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Girardot?

Una vez fue declarado municipio autónomo los habitantes de esta localidad a través del voto comenzaron a escoger a sus gobernantes, teniendo así a la primera alcaldesa electa en 1989 -1992 a Marlene Ortiz.

Para 1992 – 1995 las elecciones las ganó William Querales, en 1995 – 2000 Estela Rocca de Azuaje, Humberto prieto gana las elecciones en el 2000 – 2004 y es reelecto hasta 2013. Es en este año que gana Pedro Bastidas quien ganó tres elecciones continuas hasta su fallecimiento en 2021 y fue reemplazado por el concejal Rafael Morales hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.