Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio José Ángel Lamas

Escudo del Municipio José Ángel Lamas

José Ángel Lamas, es uno de los 18 municipios que integran el estado Aragua, este se encuentra en el centro oeste de la región, por lo que forma parte del área metropolitana de la gran Maracay, el cual tiene una superficie de 20,40 kilómetros, cuya capital es Santa Cruz.

Tabla de contenidos

¿De dónde proviene el nombre del municipio José Ángel Lamas?

El nombre del municipio es en honor al músico y compositor venezolano José Ángel Lamas, quien nació en Caracas el 2 de agosto de 1775. Es uno de los más grandes exponentes de la música en Venezuela en el siglo XVIII.

Ubicación geográfica del municipio José Ángel Lamas, Aragua
Ubicación geográfica del municipio José Ángel Lamas, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Sus obras tienen una gran característica debido a que en la época colonial en la que vivió ya se podían persibir la gesta independentista del momento, pero la pieza que lo catapultó a la fama fue la famosa Popule Meus.

En sus inicios en la música fue en la Catedral de Caracas ejecutando el Triple y en 1796 es ascendido a bajonista, en la misma catedral, el cual ejerció hasta su fallecimiento.

En 1801 fue cuando compone Popule Meus, y estrenada en la Catedral de Caracas. Además, compuso piezas inolvidables para la época como Ave Maris Stella, En premio s tus virtudes, Sepulto domino, Benedicta el Venerabilis y Misa en Re.

Este insigne músico murió el 10 de diciembre de 1814 a los 39 años. Sus restos fueron sepultados en la otrora iglesia de San Pablo en Caracas. La cual fue demolida en 1880 por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal de Caracas, pero lamentablemente sus restos nunca fueron encontrados.

¿Cuándo se fundó el municipio José Ángel Lamas?

El municipio José Ángel Lamas tiene como fecha de fundación, cuando Santa Cruz fue creada como parroquia eclesiástica el 23 de octubre de 1782 por el Obispo Mariano Martí y esta es la capital de esta histórica población.

El 2 de octubre de 1986, logra su autonomía municipal pero el 5 de enero de 1990 es cuando se logra instalar su primer Concejo Municipal.

¿Cuál es el escudo del municipio José Ángel Lamas?

El escudo del municipio José Ángel Lamas fue creado el 23 de mayo de 1987 por Gerardo Fernández Grieco, el cual fue declarado de forma oficial por la Junta Administradora de la jurisdicción. Este símbolo patrio consta de cuatro cuarteles, separados por la Santa Cruz.

Entre los símbolos que este tiene esta un sol, una casa en llamas, una pieza indígena, los cultivos, el Autódromo PanCho Pepe Cróquer y las fechas importantes de la fundación de este municipio.

Te presentamos una versión del escudo del municipio José Ángel Lamas, realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo del Municipio José Ángel Lamas
Escudo del Municipio José Ángel Lamas, Aragua. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio José Ángel Lamas?

  • La Santa Cruz.
  • El Sol.
  • Una casa en llamas.
  • La Virgen de Montserrat.
  • Cultivos del municipio.
  • Una bandera automovilística.
  • Una chimenea humeante.

La santa Cruz, es el símbolo religioso que caracteriza al municipio José Ángel Lamas, por eso se encuentra en primer plano del escudo, el cual sirve de división.

El sol se encuentra en la parte superior izquierda, cuyos rayos se proyectan en todos los cuadrantes, en representación de la fertilidad y esperanzada de este municipio. En este cuadrante también se observa una casa en llamas, la cual es un recordatorio de la destrucción en épocas pasadas de Santa Cruz.

La virgen de Montserrat, está ubicada en el cuadrante inferior izquierdo, ya que esta es la patrona de quienes habitan el municipio José Ángel Lamas.

Los principales cultivos que se dan en la localidad, están representados en el cuadrante inferior derecho, ya que este se ha caracterizado por tener unas tierras fértiles para la siembra de cambur, caña, entre otros.

Una bandera automovilística, está en el cuadrante superior derecho, y esta representa la pasión que tienen los santacrucenses por el automovilismo, por lo que en la comunidad de Turagua está el Autódromo Pancho Pepe Cróquer. En este espacio también se observa una chimenea aumente que representa la Zona Industrial.

En el exterior, específicamente en la parte izquierda hay dos fechas 1782 y 1985, la primera es cuando fue creada la parroquia eclesiástica y la segunda cuando logra su autonomía municipal.

¿Cómo es la bandera del municipio Lamas?

La Bandera del municipio José Ángel Lamas fue creada por María Sánchez y Leonardo Torrealba, en el año 2000, cuando fueron declarados símbolos municipales. La misma está dividida en tres franjas, una verde, roja y amarilla. En la parte superior están los elementos que contiene el Escudo.

¿Qué significan los colores del municipio José Ángel Lamas?

Los colores de la bandera del municipio José Ángel Lamas, tienen diversos significados, la franja superior es de color verde y esta representa la extensa riqueza de la vegetación, la agricultura y la fertilidad de sus tierras, esta como una fuente de vida por la diversidad de frutos que se dan. En esta franja se encuentran los elementos que hay en el escudo de la localidad.

En la franja central de color rojo, esta es la representación de la sangre derramada por los pobladores de Santa Cruz, en el momento que esta población fue saqueada, arrasada e incendiada.

La franja inferior es de color amarillo, la cual representa la riqueza que está representada en la Zona Industrial de Santa Cruz, que ofrece muchos puestos de trabajo y contribuir con el pago de los impuestos al crecimiento del arca municipal.

¿Quién compuso el himno del municipio José Ángel Lamas?

El himno del municipio José Ángel Lamas fue compuesto por quien en vida fuera el cronista del municipio Juan Bautista González con música de Cándido Quero Dásniel.

Himno del municipio José Ángel Lamas letra:


Coro

Adelante, seguid adelante

hacia el triunfo marchad Santa cruz

en el pecho el grito vibrante

y en la frente brillando de luz


Primera estrofa: I

Como el águila defiende en su vuelo

el espacio de su libertad

defendamos también nuestro suelo

con empeño, valor y lealtad


Segunda estrofa: II

En sus hijos el orgullo obliga

vencer o morir por su pueblo amado

agitando la flor de la espiga

y en el surco moviendo el arado


Tercera estrofa: III

Estudiante, maestro y obrero

campesino, mujer e industrial

Santa Cruz está de primero

con su Lamas de gloria inmortal


¿Cuáles son las parroquias del municipio José Ángel Lamas?

El municipio José Ángel Lamas, por no tener una gran extensión solo posee una parroquia.

  • Parroquia Santa Cruz

¿Cuál es la población del municipio Lamas?

Según el último censo en 2018 el municipio José Ángel Lamas, contaba con una población de más de 36.176 habitantes.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio José Ángel Lamas?

El municipio José Ángel Lamas, está ubicado geográficamente al centro norte del estado Aragua, además limita con los municipios Libertador, Sucre y Santiago Mariño.

¿Cómo es la vegetación del municipio José Ángel Lamas?

Con respecto a la vegetación del municipio José Ángel Lamas esta posee una especie de sabana con escasa proliferación de árboles.

¿Cuál es el relieve del municipio Lamas?

El municipio José Ángel Lamas tiene un relieve plano sin elevaciones, por lo que es sumamente plano, a diferencia de otros municipios que predominan las montañas.

¿Cómo es la hidrografía del municipio José Ángel Lamas?

La hidrografía del municipio José Ángel Lamas, pertenece a la cuenca del Lago de Valencia o Lago Los Tacarigua. Además, tiene el río Aragua atraviesa su valle y también una parte de la Laguna de Taiguaiguai está en esta zona.

¿Cómo es la característica del clima del municipio Lamas?

Las características del clima del municipio José Ángel Lamas, son parecida a gran parte de los municipios que integran el estado Aragua, los cuales son cálidos, con una temperatura media de 25 grados centígrados.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Lamas?

El municipio José Ángel Lamas, una vez fue declarado autónomo, han escogido a través del voto comenzaron a escoger a sus gobernantes, la primera alcaldesa fue Edith Romero de Zirit en 1989 – 1992, del Movimiento al Socialismo (MAS) y esta fue reelecta para el período 1992 – 1995.

En 1995 – 2000   es electa Nancy López Aljorna, por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y fue reelecta dos períodos más en 2000 – 2004 y 2004 – 2008, siempre bajo la tarjeta verde que representa el color del mencionado partido político,

Para el período 2008 – 2013, fue electa Ybis Pérez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para el 2013 – 2021, es Erick Ramírez el alcalde apoyado por el PSUV.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio José Ángel Lamas?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del municipio José Ángel Lamas es Santacrucenses, esto debido a que la capital de esta jurisdicción es Santa Cruz.

¿Cuál es el código postal del municipio Lamas?

El código postal del municipio José Ángel Lamas es 2123, hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.