Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Ribas

Escudo del Municipio José Félix Ribas, Aragua (Venezuela)

El municipio José Félix Ribas, es uno de los 18 municipios que conforman el estado Aragua. Esta localidad tiene una superficie de 419 km y su capital es la ciudad de La Victoria, llamada así por la heroica batalla que se libró en esos suelos por cientos de jóvenes.

Esta población es privilegiada por haber sido la capital provisional del Gobierno Plural de Venezuela en el año de 1812, esto bajo el decreto de Simón Bolívar. Además, que aquí es donde el General Francisco de Miranda gana su última batalla.

¿De dónde proviene el nombre del municipio José Félix Ribas?

El nombre del municipio proviene del prócer José Félix Ribas Herrera, que nació un 19 de septiembre de 1775 en la ciudad de Caracas en Venezuela. Este militar independentista estuvo presente en diversas contiendas que se llevaron a cabo durante la Guerra de Independencia en Venezuela.

En 1812 es cuando se decide comenzar su carrera militar y apenas inició se le encomendó el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, y este ya tenía el grado de Coronel. Además, Ribas estuvo bajo las órdenes del general Francisco de Miranda.

Mapa del Municipio José Félix Ribas, Aragua (Venezuela)
Ubicación geográfica del municipio José Félix Ribas, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Meses después José Félix Ribas es ascendido a general de división y comandante general de Caracas. Para el 12 de febrero de 1814, él acompañado de Vicente Campo Elías, junto a un gran número de universitarios y seminaristas, se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a José Tomás Boves y a Morales.

Por lo que fue proclamado como El Vencedor de los Tiranos en La Victoria. Pero en 1947, cuando la Asamblea Constituyente, decide decretar el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, esto como reconocimiento de los heridos jóvenes que lucharon por la República.

Este prócer independentista fue fusilado el 31 de enero de 1815, a los 39 años de edad en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Los realistas quisieron que los patriotas se desalentaran, por ese motivo desmembraron el cuerpo de José Félix Ribas y su cabeza fue enviada a Caracas y freída para colocarla en una pequeña jaula como una exhibición.

¿Cuándo se fundó el municipio José Félix Ribas?

El municipio José Félix Ribas se fundó en 1961 cuando se promulga La Constitución Federal de 1961, durante la provincia de Aragua pasa a ser estado y estos se dividen en Distritos para luego ser municipios.

Es de señalar que, en 1593, el nombre de este municipio era Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, una aldea aborigen, que fue erigida como pueblo en ese año, pero el 18 de noviembre, para así cumplir los mandatos reales de Francisco de la Hoz Berrío y el obispo fray Gonzalo de Angulo.

La Victoria hasta 1814 permaneció como pueblo de indígenas, pero meses después es que oficialmente recibe el título de ciudad de manera oficial, por lo que durante años estuvo con la distinción de vicariato y cabeza de partido de Lo Valles de Aragua.

Para este momento por estar a orillas de los ríos Aragua y Calanche, tenía tierras muy fértiles y eran asiento de haciendas de los hombres pudientes de Caracas como los Toro, los Bolívar, los Ustáriz y Alejandro de Humboldt.

Pero en cuanto a la historia de esta localidad conocida como la ciudad de la juventud, data de 1795, cuando el Rey Carlos IV le da el título de Villa al Pueblo de La Victoria. 

Para los años 1889-1892 y en 1899-1917, La Victoria fue capital del estado Aragua y fue en 1917 que se trasladó a Maracay, esto bajo la disposición de la Asamblea Legislativa de Aragua en ese momento.

En la historia de este municipio está la última batalla ganada por el General Francisco de Miranda, el 12 de febrero de 1812, decretada por el Libertador Simón Bolívar.

¿Cuál es el escudo del municipio José Félix Ribas?

El escudo del municipio José Félix Ribas, simboliza el pasado heroico de la Ciudad de la Juventud, el cual está conformado por tres cuadrantes los que contienen elementos representativos de lo que es La Victoria, a lo que se le suman las fechas más importantes para esta jurisdicción.

Te presentamos una versión del escudo del municipio José Félix Ribas, Aragua (Venezuela); realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo del Municipio José Félix Ribas, Aragua (Venezuela)
Escudo del Municipio José Félix Ribas. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio José Félix Ribas?

  • Yelmo conquistador.
  • El signo de la Cruz.
  • El Cintillo del aborigen.
  • El monumento al “Vencedor de los Tiranos en la Victoria”, el General en Jefe José Félix Ribas.
  • Chimeneas y Torreones.
  • El fértil valle aragüeño.
  • El río que la canta.
  • Las fechas de las tres jerarquías 1593, 1795 y 1814.

Estos tres cuarteles están representados también con colores amarillo, azul y rojo, los cuales representan diversos momentos de la historia.

En el cuartel superior izquierdo, se encuentra el yelmo conquistador, el signo de la cruz y el cintillo del aborigen, símbolos que representan las luchas que se llevaron a cabo por la conquista.

En el cuartel superior derecho, está El monumento al “Vencedor de los Tiranos en la Victoria”, el General en Jefe José Félix Ribas, en homenaje a este héroe de la independencia en Venezuela.

En cuartel el inferior, se encuentran chimeneas, torreones, industrias, el fértil valle y el caudaloso Río Aragua.

En la cinta inferior, se pueden observar las fechas de las tres jerarquías del ente urbano; 1593 este es el año en el que se fundó el pueblo; 1795, es cuando el Rey Carlos IV se pronunció sobre la elevación a categoría de Villa; y 1814 año glorioso de la Batalla de La Victoria, y elevación a ciudad por el Libertador.

A los lados del escudo se pueden apreciar las ramas de café y caña de azúcar enlazadas, que simbolizan fertilidad de la tierra.

¿Cómo es la bandera del municipio José Félix Ribas?

La bandera del municipio José Félix Ribas, fue elaborada por la costurera victoriana Doña Carmen Estévez. Y según los historiadores se enarbolo en lo que hoy es la Plaza Ribas, un 12 de febrero de 1988, donde se firmó el Decreto de Creación.

Posee tres franjas de color añil y rosa vieja representan a su vez las tres categorías que ostentó el municipio Ribas como pueblo, villa y ciudad. 

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio José Félix Ribas, Aragua realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera Del Municipio José Félix Ribas, Aragua (Venezuela)
Bandera del Municipio José Félix Ribas, Aragua. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio José Félix Ribas?

Los colores de la bandera del municipio José Félix Ribas tienen un gran significado histórico, la misma contiene tres franjas rectangulares, los dos exteriores de color añil, que simboliza el azul del cielo de los valles de Aragua y el “el río que la canta”.

La franja interior color rosa viejo, es el símbolo de la belleza, la maternidad, la sangre derramada en batalla y la fecundidad.

¿Quién compuso el himno del municipio José Félix Ribas?

El himno del municipio José Félix Ribas fue compuesto por Ernesto Luís Rodríguez y la música la escribió Laudelino Mejìas.

Lema: “Viva la República”

Himno del municipio José Félix Ribas letra:


Coro de los Estudiantes

Hoy se llena de sol La Victoria

con el eco triunfal de la fama!

I la sangre en el pecho se inflama

porque sabe lo que es libertad!

hoy en bronce perenne de Gloria,

el recuerdo del Héroe reclama

que en nosotros aliente la llama

de la Patria en viril hermandad!


Primera estrofa: I

La Proclama es clarín en la guerra!

se enardece la tropa al instante!

surge un héroe de cada estudiante,

que con ellos el triunfo ha de ser!

se conmueve en tropeles la tierra

al fragor de la arenga vibrante:

¡No se puede morir…! ¡Adelante…!

Que la Patria nos pide vencer…!


Segunda estrofa: II

Clama Ribas su fe en La Victoria!

no hay soldado que luche contrito!

con soberbia en el odio maldito

los realistas presienten el fin!

ya Montilla se funde en la Gloria

con la hazaña que arranca de un mito!

se revienta la arteria en el grito

Y abre un himno triunfal el clarín!


Tercera estrofa: III

Hoy vibrantes las voces retumben,

con la misma pujanza guerrera,

con que hicimos heroica la espera

en la lucha del bien contra el mal!

en ti ¡Oh pueblo! Los Boves sucumben!

en ti dice al flamear la Bandera,

que en torrente de sangre procera

De hombres libres triunfó el ideal!


Cuarta estrofa: IV

Hoy feliz Venezuela en ti vibre

con la fuerza viril de su aliento!

que palpiten de fiel sentimiento

nuestro pechos en un solo haz!

I al amparo de un cielo tan libre,

que la voz resonando en el viento,

Diga al mundo con épico acento

Que eres tierra fecunda de paz…!


¿Cuáles son las parroquias del municipio Ribas?

El municipio José Félix Ribas posee 6 parroquias distribuidas en todo su territorio, las cuales son:

  • Castor Nieves Ríos.
  • Guacamaya.
  • Zuata.
  • Pao de Zárate.
  • La Victoria.
  • Juan Vicente Bolívar y Ponte Patrimonio Histórico.

¿Cuál es la población del municipio José Félix Ribas?

Según el censo poblacional realizado en el 2011, la población del municipio José Félix Ribas era de 214.492 habitantes.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio?

El municipio José Félix Ribas tiene una ubicación geográfica extensa, debido a que, por el Norte, tiene límites con el municipio Tovar, por el Este tiene sus límites con los municipios Revenga y Santos Michelena, por el Sur con los municipios San Sebastián y Zamora, y por el Oeste con los municipios Bolívar y Sucre.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio José Félix Ribas?

Una vez fue declarado municipio autónomo los habitantes de esta localidad a través del voto comenzaron a escoger a sus gobernantes, el primer alcalde electo por la población en 1989 – 1992 Germán Fleitas Nuñez, por el Movimiento al Socialismo (MAS).

A este le siguió Ismael García, también por el MAS en los años 1992 – 1995, y repitiendo en 1995 – 2000. Para el período 2000 – 2004, fue electo por votación popular Luis Blanco, por el MAS. En  2004 – 2008 gana la primera mujer Rosa León, por el partido PODEMOS.

En 2008 – 2013, es electo Juan Carlos Sánchez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y es reelecto 2013 – 2017. Para el período de 2017 – 2021 es electa Sumire Ferrara, por el PSUV.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del municipio José Félix Ribas, es Ribenses, pero también está asociado con el nombre de la capital de este que es La Victoria, por eso se les dice Victorianos.

¿Cuál es el código postal del municipio Ribas?

El código postal del municipio José Félix Ribas es 2121, hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.