Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio José Rafael Revenga

Escudo del Municipio José Rafael Revenga

El Municipio José Rafael Revenga​ forma parte del Estado Aragua. Tiene una superficie de 192 km²​ y se encuentra ubicado hacia el noreste del Estado. ​Su capital es El Consejo.

En este municipio es donde se encuentra ubicada la conocida y célebre Hacienda Santa Teresa la cual es la más grande atracción turística del municipio.

¿De dónde proviene el nombre de José Rafael Revenga?

Debe su nombre al jurista José Rafael Revenga, prócer de la Independencia, Ministro de Relaciones Exteriores y embajador de la Gran Colombia en la Gran Bretaña y primer secretario privado general del Libertador Simón Bolívar, sobre todo, cuando este viajó a Caracas en 1827.

José Rafael Revenga nació en El Consejo, Edo. Aragua el día 24 de noviembre de 1786. Se le considera una importante figura pública durante los primeros años de la Venezuela republicana (en el periodo de 1810-1830), se desempeñó como abogado, periodista, diplomático y estadista en esos tiempos. Fue en la Universidad de Caracas donde cursó estudios de derecho y filosofía, logrando graduarse como abogado en 1808.

Mapa Del Municipio José Rafael Revenga
Ubicación geográfica del municipio José Rafael Revenga, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Participó en la causa independentista desde los primeros momentos, se integró a sus filas en agosto de 1810 siendo meritorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su primera participación importante fue cuando viajó con Telésforo de Orea hacia Estados Unidos para entrevistarse con James Madison, el presidente de EE.UU. en ese entonces, para apoyar la causa. A pesar de todo no se pudo concretar nada, debido a la caída de la Primera Republica en año 1812.

A partir del año 1815 comenzó a fungir como secretario del libertador Simón Bolívar. Debido a un repunte de los realistas en Venezuela, decidió residir durante un tiempo en Estados Unidos, donde también colaboró brevemente por causas independentistas, esta vez de México, al ayudar en sus planes a Francisco Javier Mena, el exiliado liberal español. Pero rápidamente regresó a Venezuela.

En Angostura en el año 1818, volvió a desempeñar como uno de los colaboradores principales de Bolívar. Tuvo una importante contribución en la fundación del Correo del Orinoco, fungiendo como director tiempo después. Al crearse la Gran Colombia en 1819, fue designado como Ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores por Simón Bolívar, desempeño este cargo hasta 1821, año en que fue enviado con Tiburcio Echevarría a España a la Corte de Madrid con el fin de negociar la paz.

Al resultar infructuosas las conversaciones con las autoridades en España, regresó en 1822 a Bogotá, pero partió rápidamente hacia Europa nuevamente, buscando el reconocimiento de la Gran Colombia por parte de Gran Bretaña así como el arreglo de otros asuntos fiscales. Este viaje tuvo éxito puesto que en 1825 Gran Bretaña decidió reconocer a la Gran Colombia como nación.

En septiembre de 1825 y debido a su éxito como diplomático, comenzó a ejercer como secretario de Relaciones Exteriores, aunque rápidamente volvió a participar como secretario general de Simón Bolívar.

Pasó un tiempo fuera de la luz pública tras la muerte de Bolívar en 1830, donde incursionó en la agricultura y ganadería, volviendo a la política en 1844 al ser electo como diputado, funcionando tres años después como presidente del Banco Nacional. Murió el 9 de marzo de 1852 y fue sepultado en el Panteón Nacional.

¿Cuándo se fundó el municipio José Rafael Revenga?

El Consejo, fundado como Nuestra Señora del Buen Consejo del Mamón el 24 de enero de 1777 por decreto del Monseñor Marino Martí, Obispo de Caracas; debido una petición solicitada por los hacendados del Tuy arriba y Tuy abajo, encabezados por el Conde de Tovar. Esta región ha sido escenario de acontecimientos interesantes en la formación de la nación venezolana.

A partir del 24 de enero de 1993 se formó y comenzó como un municipio autónomo del Estado Aragua, convirtiéndose en uno de los municipios más relativamente nuevos del Estado.

¿Cómo es el escudo del municipio José Rafael Revenga?

El escudo del municipio fue oficializado por acuerdo entre el Consejo Municipal y el alcalde Julio Bracho el 14 de marzo de 1996, como campaña para crear los símbolos que representen tanto el municipio como el pueblo de El Consejo. Fue el escudo ganador de un concurso realizado ese año y fue obra del artista Raúl Buitrago.

Te presentamos una versión del escudo del municipio José Rafael Revenga realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo del Municipio José Rafael Revenga
Escudo Del Municipio José Rafael Revenga. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio José Rafael Revenga?

  • Tallo vertical de un chaguaramo
  • El Río Tuy
  • La Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Consejo
  • Busto del Dr. José Rafael Revenga
  • La Casa Morgado
  • Acueducto Colonial de Tiquire
  • Gran Ferrocarril de Venezuela
  • Brazo con una cadena rota en sus manos
  • Una pluma
  • Rama de Cafeto

El Escudo de Armas del municipio José Rafael Revenga, se encuentra dividido en cuatro cuarteles, separado por una cruz, donde se forma el tallo vertical de un chaguaramo y en la franja horizontal podemos observar el Río Tuy.

En el cuartel superior izquierdo observamos la santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Consejo, centro espiritual, que con cuya construcción, se le considera el inicio de El Consejo como centro poblado. Podemos observar también el cerro neblinoso, y la plaza Bolívar con la estatua del héroe.

En el derecho superior, se observa la efigie del Dr. José Rafael Revenga, epónimo del municipio. En el cuartel inferior izquierdo: La Casa Morgado y Acueducto Colonial de Tiquire, ambos símbolos del poder económico y de la industriosidad de la región, durante el periodo Hispano.

En el cuartel derecho inferior se encuentra el Gran Ferrocarril de Venezuela, que junto con el agua del río y la antigua carretera, comunicaron al pueblo y lo hicieron centro y paso obligado para servir y ayudar a la economía del país.

En el centro inferior del Escudo podemos observar un brazo de un hombre con una cadena rota entre sus manos, lo que simboliza la lucha que se libró en suelo consejeño, por la libertad y la dependencia; en El Consejo sucedió la primera y última batalla (en el  centro del país) contra la dominación europea. Siendo la primero en 1564 (antes incluso de se fundara el pueblo) y la ultima el 20 de mayo de 1821, un mes antes de la batalla de Carabobo; y la firma del libertador en su cuartel General de El Consejo, de su bando el 14 de marzo de 1818, mediante la cual se ratifica la abolición de la esclavitud.

La pluma se utiliza como simbolización al aporte a la cultura nacional por parte de poetas, escritores, cantadores y artistas. La rama de cafeto simboliza la fertilidad de la tierra, de cuyo seno surgieron el Tabaco, los frutales, el café y la caña de Azúcar.   

El escudo esta coronado por una cinta tricolor con el nombre del municipio, y al centro, el año de la fundación del pueblo El Consejo.

¿Cómo es la bandera del municipio José Rafael Revenga?

La bandera del municipio fue elegida y decretada el 2 de abril de 1996, siendo la ganadora de un concurso refrendado por el alcalde Julio Bracho, realizado con el fin precisamente de crear una bandera para el municipio, quedando ganador del mismo, el diseñador Daniel Moros.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio José Rafael Revenga realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera Del Municipio José Rafael Revenga
Bandera del estado Municipio José Rafael Revenga. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera?

El degradé cromático superior de un rojo fuego culminando en amarrillo canario, representan los colores de la bandera aragüeña; esto simboliza su orgullo a pertenecer al Estado Aragua.

 El degradé cromático inferior de un blanco culminando en azul marino simboliza pureza y el inicio de la autonomía del naciente municipio. El blanco y azul son además los colores predominantes con los cuales se visten a la virgen Nuestra Señora del Buen Consejo, patrona de este municipio.

En el centro encontramos la representación del escudo del municipio que sirve como enlace y unión precisa de la división de las franjas antes mencionadas.

Por último se puede apreciar el elemento de mayor relevancia como lo es la simbolización gráfica del Río Tuy y sus inmensas ramificaciones, las cuales bañan al viajero de las carreteras municipales y fungen de protector al mismo.

¿Quién compuso el himno del municipio José Rafael Revenga?

El himno del municipio está compuesto y arreglado por tres consejeños: Néstor Ignacio Paredes como encargado de la letra y la música fue de Francisco Martínez “Farfache” y Edgar José Méndez. Fue elegido bajo concurso en el año 1996, donde quedó como ganador.

Letra del himno municipal de José Rafael Revenga:


Coro

De la mano que enciende la llama

De entusiasmo, vigor y de gloria

El Consejo al pasar de la historia

Lanzó su ejemplo en proclama.


Primera estrofa: I

Optimismo y tesón

Son virtudes que el pueblo heredó

De Bolívar libertador

Que en Revenga su yo, reflejó.


Segunda estrofa: II

Nuestra tierra contempló

La proeza de hombres con honor

Que lucharon con fe y valor

Construyendo un mañana mejor.


Tercera estrofa: III

Tus montañas y tu sol

Que nos cubre en todo su esplendor

Y Buznego nos describió

En sus líneas con rima y amor.



¿Cuáles son las parroquias del municipio José Rafael Revenga?

El municipio solo contiene una parroquia, la cual es su capital: El Consejo.

  • Parroquia El Consejo

¿Cuál es la población del municipio José Rafael Revenga?

La población actual del municipio José Rafael Revenga es de 56.604 habitantes según un censo realizado en el año 2018, lo que compone un 3% de la población del Estado Aragua.

¿Cómo está ubicado geográficamente el municipio José Rafael Revenga?

Está ubicado entre la ciudad de La Victoria y Tejerías

Sus límites son: Por el  norte  con el Municipio Tovar; al sur, con el Municipio José Félix Ribas; al este con el Municipio Santos Michelena y el Estado Miranda y limita hacia el oeste con el Municipio José Félix Ribas.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio José Rafael Revenga?

Una vez creado el municipio han sido 5 alcaldes los que han gobernado en el mismo, siendo el primero Julio Bracho (de 1995 a 2000), militante de Acción Democrática, el cual fue el que se encargó de organizar concursos con los cuales fueron seleccionados los actuales símbolos del municipio.

Le sucede Juan Pablo Perdomo (del partido PR), el cual tuvo dos mandatos desde el año 2000 a 2008. A partir de aquí los alcaldes han sido militantes del PSUV los cuales son: Francisco Martínez (2008 a 2013), Magaly Figueira (2013 a 2017) y Daniel Perdomo (desde 2017 hasta la actualidad).

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio José Rafael Revenga?

Los habitantes del municipio se conocen simplemente como consejeños al ser esta la única parroquia que compone el municipio.

¿Cuál es el código postal del municipio José Rafael Revenga?

El código postal del municipio es 2118. Cabe recordar que estos cuatro dígitos numéricos son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas.