Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Libertador

Escudo Del Municipio Libertador

El municipio Libertador es uno de los 18 que conforman el estado Aragua, el cual está ubicado en la subregión centro occidente de la región. Su capital es Palo Negro y es la sede de la Base Aérea Liberta, uno de los componentes aéreos más grandes de Venezuela y por ende la más importante del país.

Tabla de contenidos

Este municipio cuenta con una extensión de 52 kilómetros y limita con los municipios Lamas, Francisco Linares Alcántara y Zamora. Por sus excelentes suelos se ha caracterizado por ser netamente agrícola.

¿De dónde proviene el nombre del municipio Libertador?

Este municipio le debe su nombre al gran Simón Bolívar a quien se conoce por la historia de Venezuela como el Libertador de América, por su lucha libertaria en gran parte del continente americano.

Es de hacer mención que el título de Libertador le fue otorgado el 14 de octubre de 1813,  por medio del Cabildo de Mérida en Venezuela acordó  darle dicho título, esto luego de ser ratificado en Caracas.

Mapa del Municipio Libertador
Ubicación geográfica del municipio Libertador, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y muere un 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, este fue uno de los más insignes militares venezolanos.

Bolívar es uno de los fundadores de las repúblicas de Bolivia y la Gran Colombia, además de su lucha emancipadora por gran parte de latinoamerica, frente al Imperio español.

Este venezolano es considerado como el Hombre de América por sus grandes ideas y acciones. Por lo que recibió y pese a tantos años de su muerte sigue recibiendo los más grandes elogios y veneración, sobre todo en el país que lo vio nacer, Venezuela.

¿Cuándo se fundó el municipio Libertador?

El municipio Libertador se fundó el 23 de febrero de1936, cuando se crea como municipio foráneo del Distrito Santiago Mariño, para luego comenzar así su lucha por la autonomía, la cual es lograda el 23 de octubre de 1989, momento en el cual la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, es cuando conforma el Municipio Autónomo al cual le da el nombre de Libertador.

En cuanto al nombre de su capital Palo Negro, se puede decir que es una de las comunidades con una data reciente y según los historiadores su nombre se debe a que en la entrada de la misma existía un tronco de árbol carbonizado y era referencia del lugar, ya que estaba ubicado en la entrada de la Hacienda La Croquera.

¿Cuál es el escudo del municipio Libertador?

Uno de los símbolos patrios que tiene el municipio Libertador es el escudo, el cual fue creado por Oswaldo Peña, el 23 de octubre de 1986, cuando fue decretada la autonomía del municipio Libertador.

Este escudo se compone de tres cuarteles, en el cual se pueden observar de manera simbólica el tronco de un árbol negro, tres aviones en vuelo y el ocaso del sol.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Libertador realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo Del Municipio Libertador
Escudo Del Municipio Libertador. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Libertador?

  •  Un tronco de árbol negro.
  • Tres aviones en vuelo.
  • Ocaso del sol y el Lago los Tacarigua.
  • Tractor arando la tierra.
  • Vaca.
  • Rayos del sol.
  • La Cruz.
  • Hoja de cambur.
  • Mata de tomate.
  • Fechas:23 de febrero de 1936 y 23 de octubre de 1986.

En el primer cuadrante del escudo, no encontramos la figura de un tronco de árbol negro, el cual representa el nombre de la capital de este municipio como lo es Palo Negro, el mismo esta quemado y se encuentran las cenizas a su pie.

El segundo cuartel, se pueden observar a tres aviones en vuelo por los cielos del municipio, los que representan la Base Aérea El Libertador.

En el tercer cuartel esta representado el ocaso del sol el lago Los Tacarigua, donde a su vez se puede ver un tractor arando los suelos fértiles y una vaca que conmemora su producción agrícola del pasado.

En la parte superior de este símbolo patrio se pude apreciar una cinta arqueada con la inscripción Municipio Libertador, acompañada por cinco rayos del sol y una cruz en el medio de estos que recuerdan que la mayoría de los habitantes de este poblado son católicos.

En sus flancos una hoja de cambur y una rama de tomate fructífero recordando nuestra actividad agrícola y enlazadas con una cinta azul con las inscripciones: “23 de febrero de 1936” fecha de emancipación y “23 de octubre de 1986” la fecha de autonomía municipal.

¿Cómo es la bandera del municipio Libertador?

La bandera del municipio Libertador fue diseñada por el profesor Aníbal López y decretada al efecto el 23 de febrero de 2001.

La bandera está compuesta por cuatro triángulos originados por el cruce de dos líneas oblicuas. Con un árbol negro y quemado, en recuerdo de su nombre.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio Libertador realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera Del Municipio Libertador
Bandera del municipio Libertador. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Libertador?

En cuanto a la significación de los colores y la simbología que estos representan en la bandera del municipio Libertador, se puede decir que en el triangulo ubicado en la parte superior, es de color azul con tres siluetas de aviones, los cuales representan la Fuerza Aérea de Venezuela y el color del cielo.

En el triángulo lateral izquierdo que es de color amarillo, se dice que es en la representación de la fe cristiana de quienes habitan este municipio.

El triángulo inferior es de color verde, el cual emula la gran diversidad de vegetación y frutos que se cosechan en esta prodigiosa tierra.

El triángulo lateral derecho es de color rojo, con el objetivo de representar la lucha de su gente quienes lograron su autonomía.

¿Quién compuso el himno del municipio Libertador?

El himno del municipio Libertador fue compuesto por Félix Cabrera y la música de José Rondón

Himno del municipio Libertador letra:


Coro

Palo Negro se cubre de Gloria y celebra con gran devoción en el mes de febrero y octubre Jubiloso su Emancipación.


Primera estrofa: I

Fue la Cuna de los Tacariguas que habitaron en nuestra región y asentándose en este terruño dan origen a su fundación. Hoy es tierra de muchos encantos es la tierra de la inspiración por el verde que cubre sus campos y su lago de gran resplandor.


Segunda estrofa: II

En sus campos esta la añoranza y en el pueblo estará su valor trabajando con mucha esperanza lograremos un pueblo en unión. los aviones que cruzan el cielo hoy protegen a nuestra nación se levantan desde Palo Negro y en su vuelo le rinden honor.


¿Cuáles son las parroquias del municipio Libertador?

El municipio Libertador esta dividido en dos parroquias

  • Parroquia San Martín de Porres.
  • Parroquia Palo Negro.

¿Cuál es la población del municipio Libertador?

Según un censo publicado en el año 2011 su población era de 187.452 habitantes.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio?

El Municipio Libertador tiene una ubicación geográfica muy privilegiada debido a que colinda con importantes municipios, por lo que limita con el municipio Santiago Mariño, desde el punto nidito, continuando con el municipio Francisco Linares Alcántara, donde los une Coropo con la Base Aérea El Libertador hasta Camburito.

Por el sur, el municipio Libertador tiene sus límites con el municipio Zamora, los cuales son separados por el Caño Aparo, en el medio de ellos están La desembocadura del Amparo, la Puerta Molinera hasta los Cerros Castillito, desde la Puerta Molinera hasta la desembocadura del Aparo.

Otro de los límites que posee esta jurisdicción es por el este, donde se encuentra el municipio José Ángel Lamas y por el oeste con el Lago de Tacarigua.

¿Cómo es la vegetación del municipio Libertador?

La vegetación del municipio Libertador es muy variada debido a que la mayoría de sus suelos en la actualidad está constituida por lo urbano. La mitad aproximadamente de su territorio es de uso residencia, y el otro 50 % es para la agricultura comercial ya que por su humedad y formación aluvial se pueden encontrar grandes plantaciones de cambures, yuca y caña de azúcar.

¿Cuál es el relieve del municipio?

El relieve del municipio Libertador se debe a su ubicación cerca de la serranía del Litoral y la serranía del Interior, las cuales se formaron por la depresión del Lago de Valencia.

Además, cuenta con planicies de tipo lacustrino, colinas bajas y redondeadas que facilitan la agricultura además de la calidad de las tierras.

¿Cómo es la hidrografía del municipio Libertador?

La hidrografía del municipio Libertador es muy amplia debido a que por este pasan cuencas importantes como el Río Aragua. Aunado a este se encuentra el Caño Aparo, que nace de las infiltraciones del embalse de Taiguaiguai.

Además, que por estar en los límites de los municipios Zamora y Francisco Linares Alcántara, también tiene como afluente el lago Los Tacarigua.

¿Cómo es la característica del clima del municipio Libertador?

Las características del clima del municipio Libertador son de muy poca variación debido a que este se encuentra en una zona intertropical. Por lo que como en el resto del estado Aragua posee dos períodos climáticos el de sequía y lluvia.

Su temperatura media anual oscila entre 24 y 33 grados centígrados, por tener un clima tropical.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio?

Una vez conformado el municipio Libertador y que este fuese autónomo, su primer alcalde fue en 1989 – 1992      Guillermo Morales Contreras, por el Movimiento al Socialismo (MAS), en 1992 – 1995 le tocó el turno a Gustavo Pereira por COPEI.

Para el período 1995 – 1997 estuvo Henry Castillo, por el partido ROGE, en 1997 – 2000 Gonzalo Díaz Plaza, por el MAS y este fue reelecto para el período 2000 – 2004, apoyado por los partidos Movimiento V República (MVR) y el MAS y repitió en 2004 – 2008.

En 2008 – 2013, le toca a la primera mujer en estar en este cargo en el municipio y fue Carmen Plaza, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 2013 – 2017 Gianpiero Capizzi, por el PSUV y 2017 – 2021, fue electo Regulo La Cruz, por el PSUV.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del municipio es Libertador​, es Palonegrense, esto debido a que su capital es Palo Negro.

¿Cuál es el código postal del municipio Libertador?

El código postal del municipio Libertador es 2117, hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.