Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Mario Briceño Iragorry

Escudo Del Municipio Mario Briceño Iragorry - MBI

El municipio Mario Briceño Iragorry, está ubicado al norte de la región y es uno de los 18 municipios que comprenden el estado Aragua, su capital es El Limón, además este posee uno de las comunidades más grandes de Venezuela como lo es Caña de Azúcar.

Este municipio cuenta con 54 kilómetros de superficie y apenas tiene dos parroquias. El origen del municipio Mario Briceño Iragorry, data de la época del General Juan Vicente Gómez, ya que terreno extenso era de su propiedad, pero el 11 de enero de 1960, estos son confiscados y el Ministerio de Agricultura y Cría pasa a ser su nuevo dueño, tal como lo estableciera el Procurador General de la República para ese momento Pablo Ruggieri Parra y el representante del Concejo de Girardot Ángel Márquez.

Para ese año y según consta en los documentos El Limón contaba con 640 hectáreas, lo que hoy es el barrio La Coromoto, El Limón y El Milagro.

¿De dónde proviene el nombre de Mario Briceño Iragorry?

El nombre del municipio Mario Briceño Iragorry, es epónimo en honor a un destacado venezolano que nació en el estado Trujillo en 1897 y falleció en 1958, quien fue periodista, escritor, historiador, político y diplomático.

Mapa del Municipio Mario Briceño Iragorry - MBI
Ubicación geográfica del municipio MBI, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Luego de estudiar varias carreras, en 1921 regresa a Caracas donde es nombrado director de ingresando a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de ser profesor en el Liceo Andrés Bello, del cual llegó a ser director.

En 1923 Mario Briceño Iragorry es nombrado Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans, 4 años más tarde ejerce la presidencia interina de Trujillo, en 1943 fue el presidente del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela.

En 1945 con el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita, Mario Briceño Iragorry fue detenido por unos días, pero como buen abogado logró su liberación.

En 1958 muere en Caracas y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991.

¿Cuándo se funda el municipio Mario Briceño Iragorry?

El municipio Mario Briceño Iragorry se funda una vez es decretado como municipio foráneo de Girardot el 23 de enero de 1962 y el 23 de octubre de 1986 es que se establece con el epónimo de Mario Briceño Iragorry, tal como lo establecía el Artículo 3º de la Ley de División Política Territorial de Aragua.

En la Gaceta de 1987, es que legalmente es el municipio Mario Briceño Iragorry, el cual es autónomo desde ese momento, debido a que este durante 25 años formó parte de Girardot.

Para el 5 de Enero de 1990, este municipio por primera vez tiene un alcalde que fue el biólogo Gerardo Yépez Tamayo, a quien lo corresponde instalar la primera sesión del Concejo Municipal.

Como dato importante se tiene que, en el año de 1999, Ocumare de la Costa, es separado del municipio Mario Briceño Iragorry, obteniendo así su emancipación llamándose desde entonces municipio Costa de Oro.

¿Por qué la capital del municipio Mario Briceño Iragorry se llama El Limón?

La capital del municipio Mario Briceño Iragorry es El Limón, dicen los investigadores que el nombre de El Limón surge por la gran cantidad de limoneros que había en la zona y era un punto de referencia de esta zona.

Esta zona fue fundada en 1873 y era conocida como El Rincón, con un total de 167 habitantes, según cifras según la Oficina Central de Estadística e Informática.

Debido a que era un sector agrícola y pecuario hasta 1970, cuando comenzó el crecimiento urbano en este famoso municipio, ya que sus tierras eran consideradas A-1 para la agricultura.

¿Cuál es el escudo del municipio Mario Briceño Iragorry?

Al hablar de los símbolos patrios, uno de ellos es el escudo del municipio Mario Briceño Iragorry, el cual fue diseñado por el profesor Luís Fernández y aprobado en 1992 por el alcalde de ese momento Gerardo Pérez Tamayo, en el Decreto Nº 04-92.

Este símbolo patrio de los mariobricenses consta de tres cuadrantes que tienen emblemas representativos del municipio como Ocumare que hace unos años atrás pertenecía a esta localidad, la vegetación, uno con el azul del cielo, con el amarillo que es la puesta de sol, la Chimenea y varias inscripciones que son base en la fundación de este municipio.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Mario Briceño Iragorry realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo Del Municipio Mario Briceño Iragorry - MBI
Escudo del Municipio Mario Briceño Iragorry. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Mario Briceño Iragorry?

  • Un pescador en su faena
  • La Chimenea
  • El Samán
  • Rama de Laurel
  • Rama de Caña de Azúcar
  • Dios Naturaleza y Comunidad
  • Fechas: 23 de enero de 1962 y 5 de enero de 1990

Los símbolos que contiene el escudo del municipio Mario Briceño Iragorry, son una diversidad de imágenes que representan el municipio por eso en la parte superior izquierda se observa un pescador en plena faena, sacando un pez del mar, el cual dicen que es un jurel

En el cuadro superior derecho contiene tres franjas del mismo tamaño, una azul que representa el cielo, el amarillo las puestas de sol y el verde la vegetación y a un lado la famosa Chimenea, el cual era un antiguo trapiche del Ingenio Azucarero, que existía en la hacienda El Limón.

El cuadro de abajo se aprecia un frondoso samán, el cual es el emblema del estado Aragua, y en el fondo del mismo varias montañas que hacen alusión al majestuoso parque nacional Henri Pittier.

En el costado izquierdo esta una rama de Laurel, que simboliza la paz y en el derecho una rama de Caña de Azúcar, que es la representación gráfica de la fertilidad de la tierra.

En la parte inferior nos conseguimos con una cinta azul entre las ramas con la inscripción DIOS, NATURALEZA Y COMUNIDAD, esta frase como representación de la fe y la espiritualidad, además de la grandeza que hay en el municipio en la parte de la naturaleza donde se expresa el amor a la flora y a la fauna y por último la unión inquebrantable entre los vecinos.

A los costados de esta cinta se encuentran dos fechas, 23 de enero de 1962 que es el momento cuando fue fundado el municipio Mario Briceño Iragorry y el 5 de enero de 1990 cuando es instalado el primer Concejo Municipal de la localidad.

¿Cómo es la bandera del municipio Mario Briceño Iragorry?

En el año 2000 los representantes del Concejo Municipal hicieron una selección para escoger cual sería la bandera que los representaría y la misma fue aprobada por el alcalde de ese momento Mario José Castro, bajo el Decreto 0006-2000, este símbolo patrio posee tres franjas dos horizontales y una vertical, la cual tiene aves, la chimenea y una franja en color ocre.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio Mario Briceño Iragorry realizado por EstadoAragua.ORG.

Escudo Del Municipio Mario Briceño Iragorry
Bandera del Municipio Mario Briceño Iragorry. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Mario Briceño Iragorry?

Todo símbolo patrio tiene un objetivo y es representar de manera gráfica y por colores a un municipio y en este caso no es la excepción, por eso la bandera que está dividida en tres así lo refleja.

Una de las franjas verticales es de color azul que representa el cielo y se alza la famosa Chimenea de la hacienda El Limón.

Con respecto a la franja horizontal superior es de color verde y esta representa el parque nacional Henri Pittier y la naturaleza que en la región es muy conocida por su gran biodiversidad. La misma tiene la figura de dos aves, esto porque es un paso obligado de las aves migratorias.

Y en la parte inferior esta una franja de color amarillo ocre, esto en representación de la tierra, la cual es muy fértil en esta región del estado Aragua.

¿Quién compuso el himno del municipio Mario Briceño Iragorry?

La letra del himno del municipio Mario Briceño Iragorry fue compuesta por María Urbina y Ricardo Dorta, con música del famoso guitarrista aragüeño Efraín Silva.

Es de acotar que el himno de este municipio tuvo que ser modificado al nombrar municipio a Ocumare Costa de Oro.

Himno del municipio MBI letra:


Coro

Un legado de emotiva historia

es la Hacienda de la Trinidad

con sus pasos cubrieron de gloria

nuestros héroes de la libertad

con orgullo con fe y esperanza

eres Mario Briceño inmortal


Primera estrofa: I

Un legado de emotiva historia

es la Hacienda de la Trinidad

con sus pasos cubrieron de gloria

nuestros héroes de la libertad


Segunda estrofa: II

La montaña que se alza imponente

con Pittier tributaria y guardián

a sus hijos cobija perenne

con su flora fecunda y vital


Tercera estrofa: III

Desde el Pórtico Universitario

ala bronda de tu Cumbre Azul

ya leyenda se escuchan Pastores

adorando al Niño Jesús


¿Cuáles son las parroquias del municipio Mario Briceño Iragorry?

El municipio Mario Briceño Iragorry no es muy grande con respecto a los municipios vecinos por eso este posee solo dos parroquias, esto debido a la ley de División Político Territorial del año 1999, las cuales son:

  • Caña de Azúcar (formada por las urbanizaciones La Candelaria, Caña de Azúcar y parte de José Félix Ribas)
  • El Limón (Capital del municipio

¿Cuál es la población del municipio Mario Briceño Iragorry?

Según unas predicciones en el 2018, el municipio Mario Briceño Iragorry cuenta con un apróximado de 171,574 habitantes, por ser una jurisdicción relativamente pequeña.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio Mario Briceño Iragorry?

La geografía del municipio Mario Briceño Iragorry, es extensa debido a que tiene varios límites, uno de estos es con el municipio Ocumare Costa de Oro en la parte norte de la localidad. Además, esta jurisdicción se encuentra ubicada en la región centro Norte Costera de Venezuela.

En los límites con Costa de Oro también se encuentran el Pico Periquito, en la parte noroeste, además de Rancho Grande y el Pico Guacamaya para llegar así a la fila del Tigre, Cerro Piedra de Turca y el cerro Chimborazo, esto dentro del parque Nacional Henri Pittier.

Hacia el este sus límites son con el municipio Girardot, al sur continúan con este municipio que van desde la avenida Universidad hasta la intersección con la avenida El Limón, con Caña de Azúcar.

Por el este del municipio Girardot, Mario Briceño Iragorry colinda con la fila La Trinidad hasta llegar al Colegio La Trinidad. Por la parte sur con este mismo sigue el Colegio La Trinidad, la avenida Universidad hasta llegar a la intersección con la avenida El Limón.

¿Cuáles son las características de la fauna del municipio Mario Briceño Iragorry?

El municipio Mario Briceño Iragorry tiene una gran diversidad de fauna debido a que está enclavado en el parque nacional Henri Pittier, por lo que se puede apreciar a el Halcón peregrino, una de las especies en peligro de extinción como el Paují Copete de Piedra.

¿Cómo es la hidrografía del municipio Mario Briceño Iragorry?

La hidrografía del municipio Mario Briceño Iragorry, va enclavada dentro de la depresión del lago Los Tacarigua o Lago de Valencia. Además, posee una gran hendidura axial entre la Serranía del Interior y del Litoral, las cuales a su vez son ramales de la Cordillera de la Costa.

Con respecto a la serranía de Rancho Grande, nace el río El Limón a 1680 metros de Altura en el sector Topo Periquito, este río llamado anteriormente Tapatapa; el cauce de este finaliza en Boca de Río que descarga en un pequeño delta.

En cuanto al río El Limón, este se va alimentando de diversas vertientes que nacen desde Guacamaya, La Guamita, Puente de Hierro, Corral de Piedra, Los Capuchinos, El Manguito y La Muerta; otros más pequeños como La Soledad, LA Maya y Valle Verde. Este río tiene cauces algo profundos que tienen crecidas importantes en épocas de lluvia, ya que sus corrientes son cristalinas y fuertes.

¿Cómo es la característica del clima en el municipio Mario Briceño Iragorry?

Con respecto a las características del clima del municipio Mario Briceño Iragorry, es tropical y este tiene una influencia de diversos factores naturales que se notan en algunas zonas de esta región, ya que la temperatura media es de 24,5º C.

Como en el resto del estado Aragua, tiene dos temporadas la de lluvia de mayo a octubre y la sequía desde noviembre hasta abril, con vientos de este a oeste. Con precipitaciones pluviales de tipo semihúmedo 2, que equivale a 900 y 1200 mm.

Además, este municipio tiene presencia de la falla geológica de La Victoria y otras fallas de carácter local; por lo que hacen de esta zona una gran actividad sísmica.

¿Dónde se encuentra la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry?

En la actualidad la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, se encuentra en la calle Leonardo Ruiz Pineda Nº 31, en la urbanización Las Mayas de El Limón.

Esta sede administrativa del gobierno municipal, esta para hacer planes estratégicos para el desarrollo de la localidad y se encarga del buen funcionamiento de los servicios públicos del municipio, como el agua, el aseo y la electricidad, entre otras acciones.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Mario Briceño Iragorry?

Una vez fue declarado municipio autónomo los habitantes de esta localidad a través del voto comenzaron a escoger a sus gobernantes, el primer alcalde electo por la población en 1989 – 1992 Gerardo Yépez Tamayo del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

El segundo alcalde elegido bajo elecciones directas fue Evelio Armas del MAS en 1992 – 1995. Para  1995 – 2000 por Acción Democrática (AD) fue Mario Castro; en 2000 – 2004 los maribricenses escogen a Pedro Maurera del MAS.

Carlos Javier Velarde, obtiene la alcaldía en el 2004 – 2008 del partido PODEMOS, para 2008 – 2013 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la primera mujer Belquis Portes; en 2013 – 2016 por Voluntad Popular de la Mesa Unidad Democratica es Delson Guarate, el cual es destituido antes de culminar su período y es sustituido por Blullerby Suárez del PSUV durante el año 2016-2017.

Para el período 2017 – 2021 gana por el voto popular – Blullerby Suárez

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry es Mariobricense.

¿Cuál es el código postal del municipio Mario Briceño Iragorry?

El código postal del municipio Mario Briceño Iragorry es 2105, hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal, el cual aplica a las siguientes zonas:

  • Sector Mata Seca
  • Sector Capuchino
  • Sector Ciudad Universitaria
  • Sector Corral de Piedras
  • Sector El Limón
  • Sector El Piñal
  • Sector El Progreso
  • Sector La Ceiba
  • Sector La Cruz
  • Sector La Vaquera
  • Sector Las Mayas
  • Sector Caja de Agua
  • Sector Niño de Jesús
  • Sector Tejerías
  • Urbanización Agropecuario
  • Urbanización Alma Mater
  • Urbanización Arcoiris
  • Urbanización Arsenal (CAVIM)
  • Urbanización El Paraíso
  • Urbanización El Paseo
  • Urbanización La Candelaria
  • Urbanización Los Rauseos
  • Conjunto Residencial El Limón
  • Barrio El Piñal
  • Barrio El Progreso
  • Barrio Las Maya
  • Barrio Mata Seca
  • Barrio Niño Jesús
  • Barrio Valle Verde
  • Centro El Limón
  • Conjunto Residencial América
  • Conjunto Residencial Caluga
  • Conjunto Residencial Coccaro
  • Conjunto Residencial Hermanos Márquez
  • Conjunto Residencial Josue
  • Conjunto Residencial Luama
  • Conjunto Residencial Mimi
  • Conjunto Residencial Pitinga
  • Conjunto Residencial Tiunfo
  • Conjunto Residencial Torrene
  • Conjunto Residencial Torrice
  • Sector Arias Blanco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.