Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Ocumare de la costa de Oro

Escudo Del Municipio Ocumare De La Costa

Ocumare de la Costa de Oro, es uno de los 18 municipios que comprende el estado Aragua. Este tiene una extensa superficie de 349 km², cuya capital es Ocumare de la Costa, uno de los municipios más jóvenes de la región aragüeña, al ser separado del municipio Mario Briceño Iragorry.

Tabla de contenidos

Este es uno de los municipios más turísticos por ser parte de la costa, además su belleza se debe también a que está rodeado del Parque Nacional Henri Pittier y está ubicado al noreste del estado Aragua y a 15 metros sobre el nivel del mar.

¿De dónde proviene el nombre de Ocumare de la Costa de Oro?

Según estudiosos del tema del origen del nombre de Ocumare, este proviene de un vocablo de los Caribe, con este generalmente le daban el nombre al Ocumo, planta con la cual hacían hamacas ya que era de uso textil.

Mapa del Municipio Ocumare de la Costa
Ubicación geográfica del municipio Ocumare de la Costa de Oro, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

¿Cuándo se fundó el municipio Ocumare Costa de Oro?

Pese a que municipio Ocumare costa de Oro, se creó hace pocos años como municipio, este tiene una larga historia en su haber, ya que como poblado fue fundado en el año de 1653, es cuando los indios Barriga habitaban este territorio, por lo que los historiadores indican que son los primeros moradores de este poblado.

En 1727, es cuando se funda oficialmente el centro de este, en donde se hizo un fuerte para la defensa de este puerto de los enemigos.

Ocumare de la Costa, se funda en las tierras que eran propiedad de Francisco Alanzo Gil y una de las construcciones más antiguas que aún se conservan es la iglesia que fue construida luego del año 1771, ya que antes se ubicaba en el Rincón.

Los investigadores de la época, han descrito que el 27 de abril de 1806 Francisco de Miranda, hizo un intento de desembarcar en Venezuela por las playas de Ocumare de la Costa, acción que fue impedida ya que en ese momento lo sorprendieron los guardacostas españoles.

Procedente de Haití el Libertador Simón Bolívar, desembarcó en Ocumare de la Costa el 6 de julio de 1816, en donde estableció de manera temporal su cuartel general. Según los historiadores es en este espacio en donde El Libertador hace la célebre proclamación para abolir la esclavitud, además de derogar del Decreto de Guerra a Muerte con la que se inauguró la Independencia de Venezuela.

En la época del general Juan Vicente Gómez en 1914, es que comienzan a construir la carretera que hoy aun esta activa y atraviesa el parque Nacional Henri Pittier, la cual une a dos poblaciones.

Para 1917, el estado Carabobo le cede al estado Aragua el Distrito Ocumare de la Costa, que en ese momento estaba constituido por Cata, su capital, Cuyagua, Guevara (lo que hoy se conoce como Cumboto) e Independencia (El Playón).

En 1933, también pasa a ser de Aragua la Bahía de Turiamo, además en esta fecha pasa a ser municipio foráneo del Distrito Girardot, y en 1990 es nombrada como parroquia foránea del Municipio Mario Briceño Iragorry.

Logra su autonomía en 1999 con la una nueva reforma a la ley de división política-territorial del estado Aragua elevando a calidad de Municipio Autónomo a Ocumare de la Costa de Oro.

¿Cuál es el escudo del municipio Costa de Oro?

El escudo del municipio Ocumare Costa de Oro, ha sido una interpretación que ha realizado el equipo de investigación de Estadoaragua.org, debido a que no había información al respecto. Con respecto a este símbolo patrio, consta de tres recuadros principales en los cuales se encuentran reflejados el sentir de los ocumareños.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Ocumare de la Costa realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo Del Municipio Ocumare De La Costa
Escudo del Municipio Ocumare de la Costa. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

En el recuadro superior izquierdo se puede observar la fachada de la iglesia de la población, en el superior derecho el maravilloso Mar Caribe, en el inferior se puede observar el malecón con la punta de cañón y dolphin de amarre. A los costados de este están los corales y un pez, sin dejar a un lado dos fechas importantes para esta población costera.

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Costa de Oro?

  • Punta de cañón y dolphin de amarre.
  • La Iglesia de San Sebastián.
  • Oleaje de lancha.
  • Algas y corales.
  • Pez.
  • Fechas 1727 – 1806.
  • Sol

El recuadro superior izquierdo, se encuentra la Iglesia de San Sebastián, está frente a a la Plaza Bolívar de la población de Ocumare, cuya construcción es del siglo XVIII. La misma se elevó en honor a Santa Rosalía de Palermo y en 1958 fue declarado Monumento Nacional.

El recuadro superior derecho, se puede observar el oleaje de lancha en el inmenso Mar Caribe, esto como reflejo de los pescadores que hacen vida en este mágico lugar.

En el recurado inferior está el malecón con la punta de cañón y dolphin de amarre, que es un recordatorio de lo vivido en Ocumare en la época independentista de Venezuela, momento en el que Francisco de Miranda, hizo su intento de desembarcar en Venezuela por las playas de Ocumare de la Costa.

Las algas y corales, son una representación gráfica de lo que es el Mar Caribe y de lo que viven una gran parte de los habitantes de esta población costera. El sol naciente, que representa el calor de su gente, siempre dispuesta a trabajar y que se caracteriza por su gran hospitalidad. Y dos fechas importantes como lo son 1727, año de la fundación de este poblado – 1806, ya que el 27 de abril de 1806 Francisco de Miranda, hizo un intento de desembarcar en Venezuela por las playas de Ocumare de la Costa.

¿Cuáles son las parroquias del municipio Ocumare de la Costa de Oro?

El municipio Ocumare Costa de Oro por ser uno de los más pequeños del estado Aragua,  solo posee una parroquia:

  • Parroquia Samán de Güere

Pese a esto los locales dividen el municipio en dos partes, la primera es el conocido pueblo de Ocumare, dónde se encuentra la iglesia y el caso histórico de la población.

La otra parte, es el Playón donde están gran parte de las posadas por su cercanía con el mar.

¿Cuál es la población del municipio Ocumare de la Costa de Oro?

La población del municipio Ocumare de la Costa de Oro, en el último censo realizado en 2018, tenía una población de 13.847 habitantes. Por lo que es considerado uno de los municipios menos poblados del estado Aragua.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio Ocumare de la Costa de Oro?

El municipio Ocumare de la Costa de Oro, está ubicado geográficamente al noreste del estado Aragua, además limita con el mar Caribe.

Al norte de este municipio sus límites son con el municipio Mario Briceño Iragorry, al este con el Municipio Girardot por su hermandad con el parque Nacional Henri Pittier. Y por el oeste limita en su totalidad con el extremo más noreste del estado Carabobo.

¿Cómo es la vegetación del municipio Ocumare de la Costa de Oro?

Por estar enclavada en el parque Nacional Henri Pittier, gran parte de la vegetación del municipio Ocumare de a Costa de Oro, es la característica a la selva nublada, con árboles frondosos y de gran tamaño.

A esto se le suma la riqueza que tiene en lo que a flora respecta, todo esto durante los años ha venido deslumbrando a los científicos de esta área.

En este parque hay una gran diversidad, por la cantidad de ambientes involucrados, por lo que se pueden observar majaguas, palo de maría, palmas macanilla, caña molinillo, montañas de bambúes, entre otras.

¿Cuáles son las características de la fauna del municipio Ocumare de la Costa de Oro?

Las características de la fauna en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, son muy variadas por estar rodeada del parque Nacional Henri Pittier, por lo que se pueden observar una gran cantidad de animales mamíferos y ovíparos.

Además, de un sin número de anfibios y culebras venenosas, pero esto sin contar con la gran cantidad de especies marinas que se consiguen a lo largo de su zona costera.

¿Cómo es la característica del clima en el municipio Ocumare Costa de Oro?

Las características del clima del municipio Ocumare de la Costa de Oro, son variados con el resto del estado Aragua, con una temporada de sequía corta, nublado y muy caliente. En cuanto al período de lluvia este suele ser mayormente nublado, caliente y por lo general corto.

En lo que respecta a la temperatura varia generalmente entre 23 °C a 35 °C.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Ocumare Costa de Oro?

 Una vez el municipio Ocumare Costa de Oro, logró su autonomía en 1999, este ha logrado obtener a sus alcaldes bajo el voto directo en las elecciones, el primero de estos fue Roberto Madero en el período 2000 – 2004 y reelecto para el 2004 – 2008, por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

En 2008 – 2013, es electa Saida García, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para el 2013 – 2017 es José Manuel Lira, del PSUV. 2017 – 2021, fue electo Erlin Pacheco, del PSUV.

Para el período 2021-2025 fue recién electo Wilmer Leal, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio Ocumare Costa de Oro?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del municipio Ocumare de la Costa de Oro, es Ocumareños.

¿Cuál es el código postal del municipio del municipio Ocumare Costa de Oro?

El código postal del municipio Ocumare de la Costa de Oro es 2112, el cual aplica a la parroquia y zonas aledañas:

  • Parroquia Samán de Güere
  • Centro Ocumare de la Costa
  • Sector Aponte
  • Sector Cansamacho
  • Sector Cata
  • Sector Cumboto
  • Sector Cuyagua
  • Sector Independencia
  • Sector Turiamo
  • Urbanización Cata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.