Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio San Sebastián de los Reyes

Escudo Del Municipio San Sebastian

San Sebastián de los Reyes, forma parte de uno de los 18 municipios que comprenden el estado Aragua, con una superficie de 491 km, con una altitud de 367 metros sobre el nivel del mar, es una población que con el pasar de los años sigue manteniendo su arquitectura colonial, además de poseer importantes monumentos nacionales, como es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad.

Es importante resaltar que el casco histórico de la población es patrimonio cultural de Venezuela, debido a que mantiene sus fachadas coloniales.

¿De dónde proviene el nombre del municipio San Sebastián de los Reyes?

Pese a que este famoso municipio tiene el nombre de una ciudad madrileña en España, su nombre no es por ella, ya que este nombre fue escogido debido a que la fecha de su fundación coincide con la llegada de los Reyes a Belén, el 6 de enero.

¿Cuándo se fundó el municipio San Sebastián de los Reyes?

El municipio San Sebastián de los Reyes se fundó el 6 de enero de 1585, por Sebastián Díaz Alfaro, natural de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, en España, por orden del gobernador Luis Rojas, en el sitio de Cabudare o Buena Vista. Pese a esto es en 1611 cuando comenzó a abrirse el libro parroquial, según lo asentó el Obispo Mariano Martí y coloca como referente a su primera ubicación en Tabay.

Esta población es llamada como el pueblo primogénito de Aragua, debido a que fue uno de los pocos pueblos que tuvieron partida de nacimiento y estirpe de ciudad desde su fundación, ya que este era epicentro del paso colonizador.

Mapa del Municipio San Sebastian de los Reyes
Mapa del Municipio San Sebastián de los Reyes, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Según datos del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en 1767 esta población aragüeña contaba con 200 vecinos aproximadamente, los cuales vivían en 14 casas de tejas aproximadamente, además que sus tierras eran netamente agrícolas.

Casi 40 años después, en 1818, en esta población fue centro de reuniones de  Miguel de La Torre y Pablo Morillo, quienes se enfrentaron a las tropas del Libertador Simón Bolívar, pero la ciudad es liberada en 1821 por el capitán Juan de Jesús Revenga, bajo las órdenes de Bolívar.

¿Cuál es el escudo del municipio San Sebastián de los Reyes?

El escudo del municipio San Sebastián de los Reyes, fue diseñado por un ilustre San Sebastianero Ramón Antonio Ziegler Álvarez, el cual es aprobado por la Cámara Municipal en 1984 el 10 de mayo.

Este símbolo patrio está conformado por una estructura partida en tres cuarteles, en los que se pueden apreciar una estrella de cinco puntas, acompañada de seis espadas, en otro de los cuadrantes el cuartel y Nuestra Señora de la Caridad, entre otros iconos importantes que reflejan la idiosincrasia de los habitantes de esta población.

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio San Sebastián de los Reyes?

Te presentamos una versión del escudo del Municipio San Sebastián de los Reyes, realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo del Municipio San Sebastián de los Reyes. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA
  • Estrella de cinco puntas
  • Seis espadas
  • Un arco y una flecha
  • El templo parroquial
  • Imagen de Nuestra Señora de la Caridad
  • Fechas 6 de enero de 1585- 5 de marzo de 1676 – 22 de Enero de 1692
  • Yelmo del Siglo XVI con Penacho amarillo
  • Una rama de cafeto con el fruto en Sazón y una caña

En el primer cuadrante de color rojo se encuentran varios símbolos, entre ellos está una estrella de cinco puntas que reflejan las mudanzas, sobre ella hay seis espadas de los asientos que ocupó esta población, siempre conservando su categoría de ciudad, debajo de ellas se encuentra un arco y una flecha que aboca la época aborigen que dominaba la población con la fecha de su fundación que es el 6 de enero de 1585.

El segundo cuadrante en la parte inferior es de color azul, dentro de este se encuentra una estampa del templo parroquial, el cual refleja la perennidad de la población, que desde el 5 de marzo de 1676 ocupa en la altiplanicie al lado del río Caramacate.

En el tercer cuartel, que ocupa toda la parte derecha del escudo de color morado, se encuentra la imagen de nuestra Señora de la Caridad, como representación de la fe y su advocación desde el 22 de enero de 1692.

En la parte superior de todo el conjunto de cuadrantes, se observa un Yelmo del Siglo XVI con Penacho amarillo, el cual representa la conquista y colonización. A los lados del escudo, se pueden apreciar una rama de caña de azúcar y una rama de cafeto con el fruto en Sazón, esto como símbolo de los principales cultivos que le dieron vida a esta población.

¿Cómo es la bandera del municipio San Sebastián de los Reyes?

La bandera del municipio San Sebastián de los Reyes fue aprobada en Cámara Municipal el 6 de enero de 2000, este símbolo patrio se basa en un rectángulo de color azul claro como fondo, el cual se encuentra dividido por una franja con sentido diagonal ascendente que arroja como resultado dos triángulos de igual proporción que abarcan los lados superior-izquierdo e inferior-derecho respectivamente.

Es importante señalar que en el triángulo superior izquierdo destaca una estrella azul de cinco puntas con la inscripción del año de fundación en color dorado.

En la parte inferior derecha se encuentra el escudo de armas del municipio, a esto le acompaña varias franjas, la primera de ellas es delgada de color amarillo, la segunda o del medio es la más ancha y de color azul con cinco estrellas de cinco puntas dispuestas linealmente, y la tercera franja es igual de delgada que la primera, pero en color rojo.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio San Sebastián de los Reyes, realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera del municipio San Sebastián de los Reyes . Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores del municipio San Sebastián de los Reyes?

Los colores de la bandera del municipio San Sebastián de los Reyes, tiene cada un significado especial, como el azul que se encuentra de fondo en toda la imagen, representa el origen de la ciudad que se asentó en la orilla del río Memo el 6 de enero de 1585; además este color también simboliza el fervor y las costumbres que están arraigadas en la población con las festividades religiosas en honor a la virgen Nuestra Señora de la Caridad.

En lo que respecta a la estrella azul oscuro, de mayor tamaño que las otras con la inscripción en dorado del año de fundación para visibilizar el origen de la primogénita de Aragua.

Además, se aprecia en la parte inferior derecha de la bandera, el escudo de armas, esto con el objeto de seguir enalteciendo los símbolos patrios de la localidad.

La franja azul diagonal es la representación gráfica de la constancia de sus pobladores para perdurar en el tiempo.

Dentro de estas franjas se aprecian cinco estrellas blancas, de cinco puntas, que no es más que la pureza de los primeros habitantes de la etnia Caribe.

La franja delgada de color rojo, es el símbolo de la sangre derramada durante las guerras efectuadas durante la colonización y la nueva República.

 La disposición armónica de los elementos (forma y color) destacan el carácter del gentilicio del pueblo San Sebastianero el sentido de armonizar diferentes áreas de la felicidad común, desechando enfrentamientos en beneficios de la trascendencia como pueblo unido.

¿Quién compuso el himno del municipio San Sebastián de los Reyes?

El himno del municipio San Sebastián de los Reyes en el estado Aragua fue compuesto por Francisco Delgado, quien también hizo la música y los arreglos.

Himno del municipio San Sebastián de los Reyes en letra:


Coro

Eres pionera en la historia

Tu gente está llena de gloria

Llevando hasta ti, un canto feliz,

Unidos para seguir.


Primera estrofa: I

Eres puerta de luz y esperanza

Y el camino de todos a seguir

Es el sueño de Díaz Alfaro

De fundar un paraíso sin fin.

El coraje del indio Chiparras

Y la fe de Alonzo de San Martín

Fortalecen a Antonio Lorca

Que con Muñoz defendieron al país.


Segunda estrofa: II

La esperanza repunta silente

Enmarcando un 19 de abril

A una voz de francisco de Ustariz

De Tovar ponte y Felipe Fermín.

En la provincia se siembra el coraje

Y se escucha un sonoro clarín

Susurrando la pronta independencia

Que con Bolívar nos guía febril.


Tercera estrofa: III

Entre sueños escriben las plumillas

Y la historia nos quiere esculpir

Para don miguel Ramón utrera

Y Andrés Rodríguez, dos ejemplos de aquí.

En tu seno una humilde ermita

Que custodia nuestro hermoso sentir

Es la virgen de la caridad

Una razón para todos vivir.



¿Cuáles son las parroquias del municipio San Sebastián de los Reyes?

Pese a que es el primogénito de Aragua, el municipio San Sebastián de los Reyes posee una sola parroquia la cual es Valle Morín.

¿Cuál es la población del municipio San Sebastián de los Reyes?

Según un estudio realizado en el 2018, la población del municipio San Sebastián de los Reyes es de 33,336 habitantes, gran parte de esta población se encuentra en la capital del municipio y en los centros poblados como Quebrada Honda, La Palma, Corozal, Valladolid, El Nicual y Guanasnal.

¿Cómo está ubicada geográficamente del municipio San Sebastián de los Reyes?

El municipio San Sebastián de los Reyes esta ubicada geográficamente a 100 km al sur de Caracas. Además, esta localidad tiene una altitud de 367 metros sobre el nivel del mar.

Esta se une en la ruta a los Valles del Tuy, también está cerca del estado Guárico, colinda con los municipios de Camatagua, San Casimiro y Urdaneta.

¿Cómo es la característica del clima del municipio San Sebastián de los Reyes?

Las características del clima del municipio San Sebastián de los Reyes, es tropical de Sabana, el cual como en el resto del país ese caracteriza por dos temporadas, como lo es la de lluvia y la sequía.

El promedio de las temperaturas oscilan entre los 25º C y los 26º C, y las temperaturas máximas se pueden sentir en los meses de abril y mayo. Con respecto a las precipitaciones son aproximadamente durante 6 meses que va desde mayo hasta el mes de octubre.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio San Sebastián de los Reyes?

Desde que se vienen  realizando elecciones directas en la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes, han sido varios los alcaldes que han sido electos por el voto popular, por eso en el período 1989 – 1992 fue electo Wiston Durán Vegas por el partido COPEI.

En el 1992 – 1995, fue Pedro Escobar por el Movimiento al Socialismo    (MAS), en 1995 – 1998 Wiston Durán Vegas, repite de la mano de   COPEI.

Para el período 1998 – 2000, estuvo como alcalde encargado Octavio Martínez, del partido Acción Democrática. En 2000 – 2004, le tocó el turno a Enrique Barrios, por AD. En 2004 – 2008, Carlos Miranda por el partido PODEMOS, en 2008 – 2013, es Pablo Carruido, represendo al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Para el 2013 – 2017, es electo Carlos Miranda, por el partido de la Mesa Unidad Democratica (MUD). En 2017 – 2021, es electo Félix Romero, por el PSUV y en las elecciones para el período 2021 – 2025, fue electo Andrés Aular, por el partido de la MUD.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio San Sebastián de los Reyes?

Cuando se habla de gentilicio se debe decir que estos son sustantivos que se utilizan para referir a los habitantes o personas originarias de una cierta región o país, por lo que los habitantes del municipio San Sebastián de los Reyes, son conocidos como sansebastianeros.

¿Cuál es el código postal del municipio San Sebastián de los Reyes?

El municipio San Sebastián de los Reyes tiene un único código postal asignado y es 2340. hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal, el cual aplica a las siguientes zonas:

Parroquia Valle Morín

  • Sector Guanasnal.
  • Sector Yaguare.
  • Sector Valle La Tarasca.
  • Sector Valle de La Cruz.
  • Sector Valladolid.
  • Sector San Pablo.
  • Sector Quebrada Honda.
  • Sector Paso del Medio.
  • Sector La Palma.
  • Sector La Guama.
  • Centro San Sebastián.
  • Sector El Trompillo.
  • Sector El Nicual.
  • Sector El Hoyo.
  • Sector El Cacao.
  • Sector El Altar.
  • Sector Carapita.
  • Sector Cambural.
  • Sector Antúnez.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.