Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Santiago Mariño

Escudo Del Municipio Santiago Mariño

El Municipio Santiago Mariño, es el segundo municipio más poblado de los 18 que conforman el estado Aragua. El cual posee una superficie de 497 km, el mismo está ubicado al norte de la región y su capital es la población de Turmero.

Este municipio está en los límites con el mar Caribe por el norte, además por el sur están Francisco Linares Alcántara, Sucre y José Ángel Lamas, Girardot al oeste y Tovar al este.

Tabla de contenidos

¿De dónde proviene el nombre del municipio Santiago Mariño?

El nombre del municipio Santiago Mariño, proviene de uno de los próceres de la Independencia de Hispanoamérica, el jefe del ejército de Venezuela en ese momento Santiago Mariño Carige, quien nació en el Valle del Espíritu Santo, actual Nueva Esparta, 25 de julio de 1788 y falleció en La Victoria, Aragua, 4 de septiembre de 1854

Mapa del Municipio Santiago Mariño
Ubicación geográfica del municipio Santiago Mariño, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

En febrero de 1814, Mariño, fue a auxiliar al Libertador Simón Bolívar junto con su ejército, quien operaba en el centro y occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves.

Es en este momento cuando Mariño fue nombrado el segundo del Libertador, en 1819 vuelve al ejército y triunfó sobre el coronel Eugenio Arana en el combate de Cantaura; y mientras Bolívar se encontraba en la Nueva Granada, este destacado militar fue parte del movimiento que sacó de la vicepresidencia de la República a Francisco Antonio Zea.

Luego de años de lucha independentistas junto a Bolívar, en 1853, este fue enviado a prisión por su participación en la llamada Revolución de Mayo, la cual estalló la noche del 24 al 25 de mayo de dicho año, pero fue libertado tiempo después.

Mariño paso sus últimos días en La Victoria, luego de que se retirará de las actividades políticas y públicas del país y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

De este insigne libertario se dice que era masón en el grado 33, además que gran parte del prestigio que tuvo Bolívar fue gracias este hombre.

¿Cuándo se fundó el municipio Santiago Mariño?

La fundación del municipio Santiago Mariño tiene como data 1650, en ese entonces existía la parroquia La Candelaria, la cual estaba en la jurisdicción de Valencia. Y es en 1812 cuando se crea la Constitución de la Provincia de Caracas por el Congreso General de la Confederación de Venezuela, es cuando Turmero pasa a pertenecer al Departamento de Los Valles de Aragua.

Según los historiadores Turmero estaba ubicado en esa época como Cantón, junto a las poblaciones de Santa Cruz y Cagua.

En 1848, cuando Aragua se convierte en provincia, el cantón de Turmero, se comprende por las parroquias de Turmero y San Mateo. Pero es el 3 de enero de 1891, con la Ley de División Territorial del Gran Estado Miranda por la Legislatura de La Victoria, por lo que en ese momento con esta legislación se divide al Distrito Mariño, y es cuando se extingue el Cantón de Turmero.

Este distrito Mariño se compone hasta 1986 por las poblaciones de Turmero y Palo Negro, cuando se deroga derogada la Ley de División Político-Territorial del Estado Aragua, pero en 1967 específicamente el 16 de enero cuando la Asamblea Legislativa constituye la nueva ordenación que contempla 12 municipios principales y 12 foráneos.

Para este momento Turmero pasa a ser la capital del municipio Mariño, por lo que las figuras de distritos desaparecieron en el estado Aragua, y estos pasan a tener autonomía y toma de decisiones de acuerdo a las necesidades propias de cada municipio, esto con la finalidad de tener mejores servicios públicos, con una mayor participación de la población.

¿Cuál es el escudo del municipio Santiago Mariño?

El escudo del municipio Santiago Mariño en el estado Aragua, está conformado por tres, uno de ellos lleva la figura de un Cacique, el segundo la Iglesia de San José y el tercero unas notas musicales representado en un corno, además este cuenta con otros ornamentos como una rama de palma real y una de cafeto.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Santiago Mariño realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo Del Municipio Santiago Mariño
Escudo Del Municipio Santiago Mariño. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Santiago Mariño?

  • Cacique Chacao
  • Notas musicales
  • La iglesia de San José
  • En el flanco derecho una rama de cafeto
  • En el flanco izquierdo una rama de palma real

Como todos los símbolos patrios el escudo del municipio Santiago Mariño, contiene elementos de gran importancia para la jurisdicción, por eso en el primer cuadrante se puede apreciar la figura del cacique Chacao, este en honor este guerrero indio venezolano.

En el espacio de abajo lleva unas notas musicales acompañadas por un corno que simboliza la alegría de los moradores de esta localidad.

En el tercer cuadrante, ubicado en la parte superior derecha se encuentra la fachada de la iglesia de San José, esto como muestra de la religiosidad de quienes habitan esta población.

Además de estos elementos se encuentra en el flanco derecho la rama de cafeto, y en el flanco izquierdo una rama de palma real, representaciones de la fertilidad de sus tierras.

¿Cómo es la bandera del municipio Santiago Mariño?

La bandera del municipio Santiago Mariño fue creada por Berica Araque, una habitante de la comunidad de paya, esta tuvo su primer cambio en 1991 y se actualizó el 25 de agosto del 2000.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio Santiago Mariño realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera Del Municipio Santiago Mariño
Bandera del municipio Santiago Mariño. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

Este símbolo patrio está compuesto de varias franjas de color azul, verde y amarillo y en el centro se puede aprecia el escudo del municipio.

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Santiago Mariño?

Con respecto al significado de los colores de la bandera del municipio Santiago Mariño, se puede decir que las franjas azules, son la representación del cielo y el mar de las costas nariñenses, el verde, simboliza la rica vegetación que hay en el parque nacional Henri Pittier.

Aunado a esto está el amarillo que representa la riqueza y humildad de su pueblo y el escudo en el medio como símbolo del municipio.

¿Quién compuso el himno del municipio Santiago Mariño?

El himno del municipio Santiago Mariño en el estado Aragua, fue compuesto por Alfonso García Ceballos y con la música de Oswaldo Pérez Liendo.

Himno del municipio Santiago Mariño letra:


Coro

Pueblo noble de Aragua es Turmero

municipio Santiago Mariño

a él debemos Respeto y Cariño

con lealtad, con amor muy austero.


Primera estrofa: I

En Villegas es donde se inicia la historia

con el hombre blanco y el aborigen,

que fundaron pueblo y dieron origen

a esta gran ciudad de fama notoria.


Segunda estrofa: II

Turmero es cuna de Ilustres Varones

insignes Maestros, Guerreros Valientes

hombres del saber muy sobresalientes

de su Gentilicio son Dignos Blasones.


Tercera estrofa: III

El Samán de Güere y el Templo Colonial

donde se venera a la Candelaria

excelsa Patrona, “La Virgen Canaria”

dvaliosa reliquias de data ancestral.


Cuarta estrofa: IV

Limitan en el norte con el mar Caribe

en Cepe y en Chuao, hubo esclavitud

hoy reina igualdad, la luz, la virtud

¡oh, Pueblo Glorioso mi canto recibe!


¿Cuáles son las parroquias del municipio Santiago Mariño?

Con respecto a las parroquias del municipio Santiago Mariño, el 9 de diciembre de 1987, mediante Gaceta Oficial, se hace una reforma parcial a la Ley de División Político-Territorial del estado Aragua, en la cual se cambian las estructuras de estos, por eso el municipio Santiago Mariño, pese a que es el segundo municipio más poblado del estado Aragua, solo posee 5 parroquias, las cuales son:.

  • Santiago Mariño
  • Alfredo Pacheco Miranda
  • Arévalo Aponte
  • Chuao
  • Samán de Güere

¿Cuál es la población del municipio Santiago Mariño?

Según unas predicciones en los últimos años la población en el municipio Santiago Mariño se encuentran 250.310 habitantes, aproximadamente.

¿Cómo está ubicada geográficamente del municipio?

El municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua se pueden dividir en tres zonas geográficas, una de ellas es la zona costera que esta al norte de la jurisdicción por lo que sus temperaturas oscilan entre 27 y 28 grados.

Esta la zona central, la que es un área montañosa por estar en la cordillera de la Costa, debido a su parte boscosa tiene unas temperaturas más bajas y estas están entre los 20 y 22 grados, llegando a la capital por medio del Picacho de Turmero.

Y la tercera es la zona sur, donde el valle esta ya casi completamente urbanizado con temperaturas que varían entre los 24 y 26 grados.

¿Dónde se encuentra la Alcaldía del municipio?

En la actualidad la Alcaldía de Santiago Mariño, se encuentra en la avenida Colectora, de Turmero 2115, Aragua

Esta sede administrativa del gobierno municipal, esta para hacer planes estratégicos para el desarrollo de la localidad y se encarga del buen funcionamiento de los servicios públicos del municipio, como el agua, el aseo y la electricidad, entre otras acciones.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Santiago Mariño?

Una vez fue declarado municipio autónomo los habitantes de esta localidad a través del voto comenzaron a escoger a sus gobernantes, el primer alcalde electo por la población en 1989 – 1992 fue Efrén Rodríguez del partido Movimiento al Socialismo (MAS), en 1992 – 1995 José Gregorio Hernández Martínez, también del MAS.

En 1995 – 2000   fue reelecto José Gregorio Hernández Martínez, en 2000 – 2004 le tocó el turno a Efrén Rodríguez, que para este momento ganó con la tarjeta de (LCR), 2004 – 2008, estuvo Francisco Gerratana, por el partido PODEMOS, 2008 – 2013, estuvo Tivisay Guevara, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 2013 – 2017 estuvo Alberto Mora, por el PSUV, 2017 -2021 Joana Sánchez, igualmente del PSUV.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del municipio Santiago Mariño, es Mariñenses.

¿Cuál es el código postal del municipio?

El código postal del municipio Santiago Mariño posee dos el 2107 y 2115, hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal.

Por eso en se divide en las diversas parroquias que son:

  • Código Postal Parroquia Samán de Güere 2107
  • Código Postal Parroquia Chuao 2115
  • Código postal Parroquia Arévalo Aponte 2115
  • Código postal de Santiago Mariño en Aragua es 2115
  • Código Postal Parroquia Alfredo Pacheco Miranda 2115

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.