Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Sucre

Escudo Del Municipio Sucre

El municipio Sucre es uno de los municipios que integran el estado Aragua, Venezuela, se encuentra ubicado al centro-norte de esta entidad federal. Posee una superficie que se extiende sobre 76 km² del Estado.

En este municipio hay una considerable e importante concentración de industrias del Estado, en concreto un 12% de las industrias de Aragua se encuentran a lo largo de su capital Cagua.

Tabla de contenidos

¿De dónde proviene el nombre de Sucre?

Al igual que el Estado y muchos otros municipios de Venezuela, recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre el “Gran mariscal de Ayacucho” un reconocido militar y político, prócer de la independencia de Latinoamérica.

Su figura empezó a cobrar protagonismo cuando, a partir de 1819, se convirtió en uno de los principales lugartenientes de Simón Bolívar, entre los que sobresalió por su pericia estratégica y su lealtad.

Antonio José de Sucre, quien nació el 3 de febrero de 1795 en la ciudad de Cumaná. Su padre era el teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá y Sánchez su madre, quien falleció cuando Sucre contaba con solo 7 años. Fue educado en casa por un hermano de su padre hasta que tuvo 15 años.

Mapa del Municipio Sucre
Ubicación geográfica del municipio Sucre, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Cursó estudios en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808 en las materias de fortificaciones y matemáticas. Ascendió a alférez del ejército en al año 1810. Dos años mas tarde estuvo al mando de Francisco de Miranda al ser ascendido como teniente, donde sirvió en campañas bélicas contra los militantes realistas. 

Como militar comenzó a ser conocido por sus logros en los campos de batalla debido a su talento natural para dirigir las tropas. Así, consiguió triunfos considerados importantes en cuanto a la liberación del continente americano de los españoles. Su batalla liderada mas famosa fue la batalla de Ayacucho, donde recibió su sobrenombre con el cual se le conoce.

También tuvo una importante carrera política, donde ejerció como presidente de Bolivia y donde sus preocupaciones se concentraban en los servicios públicos y un funcionamiento justo en las administraciones. Además se le consideraba severo en cuento a combatir la criminalidad y la corrupción.

Fue reconocida por impulsar causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia las personas indígenas. Como diplomático resaltó al participar activamente en el Armisticio de 1820. En general se lo considera una figura completa de la época independentista.

Fue asesinado el 4 de junio de 1830 durante una emboscada en la sierra de Berruecos, ubicada en Colombia. Se le atribuye su muerte a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto; Sucre en ese momento se encontraba haciendo trabajos políticos en Colombia debido a la desintegración de la Gran Colombia.

¿Cuándo se fundó el municipio Sucre?

El pueblo de Cagua se nació con el nombre de Cagua la Vieja en el año 1620 y estaba habitado mayoritariamente por españoles. El origen del nombre Cagua, se debe a la palabra indígena Cahiua, que significa caracol, debido a la forma que tenia la calle del pueblo en ese momento.

Su ubicación actual fue establecida en 1622 bajo un nuevo nombre, el de de Nuestra Señora del Rosario de Cagua, para ser cambiado a San José de Cagua durante el siglo XVIII. Con el tiempo la ciudad pasó a conocerse simplemente como Cagua.

Fue fundado e integrado como municipio a partir del año 1943, durante el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita.

En el año de 1960, terrenos de una hacienda llamada Jabillal fueron invadidas por un Sindicato conformado por trabajadores en busca de tierras de cultivo. Llegando a acuerdos y debido a que habían muchas familias sin tierras para trabajar fue que se formó el poblado que hoy en día se conoce como Bella Vista.

¿Cuál es el escudo del municipio Sucre?

La característica principal del municipio Sucre rompe las normas que caracterizan los escudos venezolanos, en cuanto a la simetría y los dibujos, esto fue dicho por su propio creador, el pintor Jorge Rafael Gómez Blanco, residente de la ciudad de Cagua, la capital del municipio.

Fue aprobado durante el periodo de 1972-1973 luego de ganar un concurso realizado por la Cámara Municipal, en este entonces presidida por el Concejal Arnaldo González Bejarano. Concurso, en el cual participaron diversos artistas artistas residentes del Estado Aragua.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Sucre realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo Del Municipio Sucre
Escudo Del Municipio Sucre. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Sucre?

  • Torre Industrial
  • Guarura indígena
  • Lanza apuntando hacia el cielo
  • Pentagrama musical
  • Libro abierto
  • Antorcha olímpica
  • Laguna de Taiguaiguai
  • Cero El Empalao
  • Fábrica industrial
  • Franja con la inscripción “1577-1943”, los años de fundación de Cagua y el municipio Sucre respectivamente

Se compone de tres cuarteles dentro de un cuerpo lineal, de forma asimétrica. El primer cuartel, en fondo amarillo, representa la riqueza el Municipio, contiene una torre industrial, en clara alusión al desarrollo económico de Cagua. Los humos que se desprenden de la torre rompen la división del cuartel por su esquina superior izquierda y salen, para tomar la forma de una guarura indígena, esto representa un homenaje a los antepasados. La línea divisoria del primer cuartel con los otros dos, también contiene un símbolo indígena: una lanza apuntando al cielo.

De la parte superior de la lanza salen cinco líneas, formando un pentagrama, que se alarga sobre el segundo cuartel, caracteriza la tradición musical del municipio. De fondo se observa un libro abierto y sobre este, una antorcha olímpica, ambos representan los valores literarios y deportivos que produce el municipio Sucre. Su fondo es de color rojo fuego, para simbolizar el cálido ambiente aragüeño.

El tercer cuartel es un paisaje lineal de fondo verde en el cual se observa todo lo que podría caracterizar a Cagua: podemos ver la Laguna de Taiguiguai, el cerro el Empalao y una fábrica industrial. Su color y figuras simbolizan la naturaleza, de la cual se sirvió y se sirve aún el municipio para producir cosechas; por la otra, la industria.

Los cuarteles de la derecha estan dividos por una franja blanca con la inscripción “1577 – 1943”. La Primera fecha, dicta el año en que se fundó Cagua; la segunda, el año cuando fue erigida como Capital del Distrito Sucre.

De la parte superior, al lado de la guarura, podremos observar una cinta tricolor que se desplaza luego por el costado derecho del escudo, en forma libre.

¿Cómo es la bandera del municipio Sucre?

Fue creada mediante convocatoria a concurso por la Alcaldía del Municipio Sucre, bajo la administración del Alcalde Luis Zambrano, y de la Dirección de Cultura presidida por la Sra. Irma Lorenzo durante el año 1995.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio Libertador realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera Del Municipio Sucre
Bandera del municipio Sucre. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Sucre?

El amarillo de la bandera, representativo del potencial económico del municipio, el color rojo representa la sangre que se derramó por los habitantes de Cagua en la guerra de independencia en 1814, cuando fueron asesinados por Zuloaga y Boves.

El azul alude a las corrientes fluviales de la zona, las cuales son, el rio Aragua, la quebrada Tamborón y la Laguna de Taiguayguay.

Las franjas que se entrelazan son simbolización de la posición geográfica del municipio Sucre, el cual se encuentra ubicado en pleno corazón de Aragua y Venezuela, señalando tambien, la unión de las vías que conducen hacia las principales ciudades del país.

En el punto de conexión de las franjas se forma un escudo en forma de óvalo con tres cuarteles, un sol en la parte superior a modo de corona y dos palmeras enlazadas en el margen inferior, que representan las haciendas de caña de azúcar.

En el primer cuartel de fondo azul se observa un torreón que alude al auge industrial de Cagua. El segundo cuartel de color amarillo pastel tiene la presencia del caracol, animal característico y de dónde proviene el nombre de Cagua. El tercer cuartel es un paisaje lineal en el cual se observan la Laguna de Taiguayguay y El Cerro El Empalao, ambas zonas fácilmente reconocibles de la región.

¿Quién compuso el himno del municipio Sucre?

El encargado de componer la letra del himno del municipio Sucre fue  Diógenes Antonio Hernández y el maestro Valmore Vicente Freites Agüero se encargó de la musicalización.

Este himno al igual que los demás, contiene una letra de acuerdo a la historia de la región y sus características.

Himno del municipio Sucre letra:


Coro

Por mi tierra sembrada de amigos,

Me legó Terepaima este honor,

Hoy despunta la espiga del trigo,

Y el tesón de un molino es mi voz.


Primera estrofa: I

De este fuego llameante en la sangre,

Caracol que me teja la piel,

Soy patriota, en Campaña Admirable;

Soy Martínez, en marcha otra vez:

Mi Empalao se eriza de retos,

Y el futuro es un potro al recelo

En mi valle que enciende el vergel.


Segunda estrofa: II

Meregoto, de atávica savia;

Lirio blanco, de hispano don,

En sus genes mi planta mulata

Lleva un grito de regio crisol;

Con Arteaga, pincel y sapiencia;

José Helímenas, firme en su rol;

Alvarado, con versos de ciencias,

Siembra soles, Hernández León.


Tercera estrofa: III

El sediento del tiempo va leve;

Taiguaguai copia un cielo de amor;

Va empinado, venciendo vaivenes;

Industrioso, con millo y canción,

Aquí Lugo y Mendoza plantaron

Los quilates que doran la lid;

¡De bondades, abierto los brazos!

¡Va mi pueblo con Dios, hasta el fin!



¿Cuáles son las parroquias del municipio Sucre?

El municipio Sucre se compone de dos Parroquias, siendo Cagua su capital y donde se concentra el 96% de población del municipio.

  • Parroquia Cagua
  • Parroquia Bella Vista

¿Cuál es la población del municipio Sucre?

Su población consta de 152.233 habitantes según un censo realizado en el año de 2011, estando ubicados 8.067 en la parroquia de Bella Vista y el resto a lo largo del municipio.

¿Cómo está ubicado geográficamente el municipio Sucre?

El municipio Sucre se extiende sobre 76 km² sobre los cuales limita por el norte con el municipio Santiago Mariño, al este con los municipios José Félix Ribas y Bolívar. Limita hacia el sur con el municipio Zamora y con el municipio José Ángel Lamas hacia el oeste.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Sucre?

A pesar de existir como municipio desde el año 1943, fue a partir del año 1989 que los alcaldes comenzaron a ser electos por votaciones populares, siendo Félix Linares, militante de COPEI, el primer alcalde bajo elección del poblado, su mandato fue del año 1989 a 1995.

Le sucedió Luis Zambrano, igual de COPEI desde el año 1995 a 2000. Siguieron Ivelisse Oliveros (2000 a 2004) y Carlos Augusto León (2004 a 2008) ambos de MVR.

Para el año 2008 fue electo por segunda ocasión Luis Zambrano ahora como militante de Primero Justicia, ejerció hasta el año 2013.

A partir de aquí han sido alcaldes del PSUV, siendo Eusenio Agüero (2013 a 2017), Miriam Pardo (2017 a 2021) y el actual Wilson Coy (Desde 2021), militante de Tupamaro.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio Sucre?

Como habitantes de la zona se podrían considerar como Sucrenses, sin embargo este nombre se utiliza para referirse a la gente del Estado venezolano de mismo nombre.

Por lo tanto, se suele tomar mas en consideración la zona mas habitada del municipio, Cagua, para referirse a su gentilicio, que se conocen como cagüeños.

¿Cuál es el código postal del municipio Sucre?

El código postal oficial del municipio Sucre en el Estado Aragua es 2122. Cabe recordar que el código postal funciona para especificar distintas zonas del país con el fin de señalar el destino de envíos por correspondencia o la entrega de alguna encomienda.