Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Tovar

Escudo Del Municipio Tovar

El estado Aragua está compuesto por 18 municipios y uno de estos es el municipio Tovar, uno de los lugares más turísticos que tiene la región ya que el mismo está ambientado en diversos pueblos alemanes, con una altura de casi 2000 metros sobre el nivel del mar.

La capital de este municipio es la Colonia Tovar y el mismo posee una superficie de 225 kilómetros el cual tiene la forma de una L y fue fundada por más de 400 alemanes que llegaron a estas tierras que hoy son patrimonio de los venezolanos, quienes lograron construir 28 caseríos que están en los alrededores de la ciudad capital.

Debido a sus orígenes europeos esta población es conocida como la Alemania del Caribe, por eso es uno de los pocos poblados de Venezuela en el cual hablan dos idiomas como el alemán coloniero y el español.

¿De dónde proviene el nombre del municipio Tovar?

El nombre del municipio Tovar proviene del político, abogado y diplomático venezolano Manuel Felipe Tovar, esto debido a que donó sus tierras para que un grupo de inmigrantes alemanes se asentarán en las mismas y comenzarán un nuevo futuro, esto en el siglo XIX.

Ubicación geográfica del municipio Libertador, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

En cuanto a Manuel Felipe de Tovar, nació el 1 de enero de 1803 en Caracas, era descendiente del del primer Obispo de Caracas Mauro de Tovar, de quien heredaría el título de Conde de Tovar, pero este renunció a él.

En su vida como político destaca que fue el primer presidente electo de Venezuela, cuando se efectuaron las elecciones de 1860 donde el pueblo pudo votar de manera secreta y directa, en la cual ganó con 35.010 votos y en segundo lugar quedó Pedro Gual con 4.389 votos.

Estuvo en la Presidencia de la República solo un año debido a las presiones y en ese momento en 1861 se marcha con toda su familia a Francia y muere el 21 de febrero de 1866 en la ciudad de París.

Según los conocedores de la historia este insigne venezolano era masón en grado 33 y Gran Maestro de la Gran Logia de Venezuela entre 1854 y 1856.

¿Cuándo se fundó el municipio Tovar?

El municipio Tovar se fundó el 8 de abril de 1843, con la llegada de más de 400 alemanes inmigrantes que venían del estado independiente de Baden, que luego logró su incorporación a Alemania, esto luego de que Manuel Felipe Tovar donara sus tierras a estas personas.

Según los libros de historia en el año 1840, durante el gobierno del General José Antonio Páez, se hacen el planteamiento de conformar nuevos poblados para el desarrollo de la minería y agricultura con el firme objetivo de atraer a inmigrantes.

Para ese entonces el representante del gobierno era Agustín Codazzi, quien buscaba la conformación de poblados nueves y bajo la sugerencia de Alexander von Humboldt, es cuando procede a establecer contacto con los pobladores del Kaiserstuhl, una zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden, que ocupaban gran parte de la orilla oriental del Río Rin, población de origen de los primero colonieros.

Debido a que las tierras que poseía el sobrino del Conde Martín Tovar Ponte, tenían similitudes climáticas con el Kaiserstuhl, decidió donarlas para que estas personas se instalaran en ellas.

Es el 14 de octubre de 1841, que estos terrenos son bautizados como Palmar del Tuy, en el cual se logran levantar algunas infraestructuras básicas.

¿Cuál es el escudo del municipio Tovar?

El escudo del municipio Tovar consta de diversos elementos que reflejan la idiosincrasia del pueblo coloniero, dentro de esta investigación no se pudo conocer quién es el autor de este símbolo patrio del municipio

Escudo Del Municipio Tovar
Escudo del municipio Tovar, Créditos Wikimedia Commons: Josedar. Licencia CC BY-SA 4.0

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Tovar?

  • Fecha 1843
  • Pino
  • Rueda de agua
  • Frutos de la tierra

Aunque no hay un registro del porqué de cada símbolo utilizado en el escudo, nos atrevemos a inferir que la fecha colocada en la parte superior 1843 es la fecha de la fundación de esta población.

El pino que divide el escudo es en representación de la vegetación y la naturaleza que rodea este mágico lugar.

La rueda de agua, debido a que esta era la forma que en el momento de poblar estos terrenos podían obtener el vital líquido y las uvas reflejan la agricultura del lugar.

¿Cómo es la bandera del municipio Tovar?

La bandera del municipio Tovar, según una investigación propia de EstadoAragua.ORG, es una versión de este símbolo patrio alemán, ya que a misma posee los mismos colores como lo son el negro, rojo y dorado y al centro se encuentra el escudo que representa esta localidad.

Bandera Del Municipio Tovar
Bandera del municipio Tovar, Créditos Wikimedia Commons: Josedar. Licencia CC BY-SA 4.0

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Tovar?

Pese a que no hay registros del porqué de los colores de la bandera del municipio Tovar, se pude inferir que estos guardan relación a la nacionalidad de los primeros colonos de este pueblo que procedían de Alemania, cuyos colores de su bandera fueron tomados de los uniformes que usaban los soldados alemanes en los tiempos de las guerras napoleónicas, que se caracterizaban por ser un traje negro, con botones dorados y decoraciones rojas.

¿Quién compuso el himno del municipio Tovar?

El himno del municipio Tovar en el estado Aragua fue compuesto por Jairo Zuleta en el año 2000

¿Cuáles son las parroquias del municipio Tovar?

El municipio Tovar en el estado Aragua cuenta con una sola parroquia, en donde se concentra la gran parte de la población y es la capital del municipio.

  •  La Parroquia Colonia Tovar

¿Cuál es la población del municipio Tovar?

La población del municipio Tovar haciende a más de 14 mil habitantes que son los datos obtenidos a través del Censo Nacional de Venezuela de 2011.

¿Cómo está ubicado geográficamente el municipio Tovar?

El municipio Tovar en el estado Aragua está ubicado geográficamente al norte de la región; además hacia el norte limita con el mar Caribe, al noreste con el estado Vargas. Dentro de sus límites también esta el Distrito Capital y Miranda hacia el este con el Distrito Capital, con el río Aragua hasta topo el Zamuro colinda por el sur y con el municipio Santiago Mariño por el oeste.

En lo que respecta a sus vías de comunicación, sus carreteras la comunican con La Victoria y Caracas por la carretera de El Junquito.

¿Cómo es la vegetación del municipio Tovar?

La vegetación del municipio Tovar se caracteriza por un bosque nublado, cuya vegetación predominante va cambiando a medida que se van bajando los peldaños.

Además, este presenta un bosque de galería y termina con hierbajos de sabana hacia el sur y xerófila en el norte marino.

Se puede decir que dentro de la vegetación que posee este hermoso municipio, destacan mucho las orquídeas debido al clima que este posee, aunado a los helechos arbóreos y una gran variedad de bromelias.

¿Cuáles son las características de la fauna del municipio Tovar?

Las características de la fauna en el municipio Tovar, es muy variada, sobre todo en las especies de aves que en la actualidad son más de 578 registradas.

Esta zona es muy reconocida por su biodiversidad, ya que tiene una gran cantidad de avifaunas que son migratorias, también están el colibrí coludo azul, los azulejos golondrinas y a esto se le unen la diversidad de ofidios y mamíferos en la zona.

Por ser un bosque nublado este municipio es el habitar de una infinidad de especies, esto por su condición de bosque clímax. Se puede decir que las especies silvestres que este paraíso posee están el tucán pico de frasco de esmeralda y el quetzal dorado. A esto se le suman los primates como los araguatos y los monos aulladores, entre otras especies autoctoas.

¿Cómo es la hidrografía del municipio Tovar?

Cuando se habla de la hidrografía del municipio Tovar, hay que señalar que esta se divide en tres grandes cuencas, como lo son la del mar Caribe, la del río Orinoco y la endorreica del lago de Valencia.

Con respecto a la del mar Caribe, esta se forma gracias a los afluentes de los ríos Cata, Ocumare, San Miguel, Tuy y Aroa; la del Orinoco está formada por los ríos Guárico y Memo y el Lago de Valencia donde convergen las aguas de los ríos Aragua, Maracay, Turmero, Tocorón, Tapa tapa y las minas.

Al hablar del río Aragua, es de señalar que este limita por el sur con la Colonia Tovar, donde se forma de la confluencia de los ríos Gabante y Curtidor, estos últimos al norte de La Victoria.

En las montañas que rodean este municipio nacen varias quebradas y ríos, como Gabante, la Quebrada Honda, el río San Carlos y la Quebrada de Coche.

¿Cómo es la característica del clima del municipio Tovar?

Las características climáticas del municipio Tovar en el estado Aragua, son muy particulares al resto de la región, debido a que se encuentra ubicado en la Cordillera de la Costa de Venezuela a más de 1900 metros sobre el nivel del mar, por eso su clima es muy variante.

Este municipio por estar ubicado en una zona intertropical, sus temperaturas superan los 25°C normalmente, por eso en este lugar la mayoría de los días hay un clima frío.

Por sus características climáticas sus días normalmente son nublados, con una Los días mayormente suelen ser nublados, con temperaturas en el día de 19°C bajo los rayos solares y una de 17°C cuando el sol no afecta por la cobertura nubosa y en las noches estas pueden bajar de 10ºC a 5ºC.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Tovar?

Desde 1989 Tovar es un municipio autónomo por lo que sus alcaldes son electos cada cuatro años, y en las primeras elecciones fue electo para el período 1989 – 1992  Esteban Bocaranda, del partido COPEI y repite para 1992 – 1994.

En el periodo 1994 – 1995 es electo  Ciro Breidenbach, del partido CONVERGENCIA, para luego ser sustituido nuevamente por     Esteban Bocaranda  en 1995 – 2000, del partido COPEI. Es en el 2000 – 2004 cuando gana Alfredo Durr, por el partido Patria Para Todos (PPT) y en  el 2004 – 2008   vuelve al poder Esteban Bocaranda.

Para las elecciones 2008 – 2013, gana nuevamente  Alfredo Durr, esta vez apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el 2013 – 2017 es electo Henry Vásquez, del PSUV.

Esteban Bocaranda repite en 2017 – 2020, pero lastimosamente no concluye su período debido a que muere en el 2020 y como alcalde interino ejerce Darwin Cáceres, del PSUV. En las elecciones para el período 2021 – 2025, es electo Darwin Cáceres, por el PSUV.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio Tovar?

Cuando hablamos de gentilicio es cómo se le llama a las personas que habitan en un lugar determinado, en este caso los habitantes del municipio Tovar se les llama tovareños y a los de la Colonia Tovar, colonieros.

¿Cuál es el código postal del municipio Tovar?

Todas las ciudades y municipios de Venezuela tienen asignado un código postal, para identificar el área a la cual pertenece en el caso del municipio Tovar en el estado Aragua, este posee un único código postal asignado y es 1030.