Skip to content
EstadoAragua.ORG

Municipio Zamora

Escudo Del Municipio Zamora

Zamora es uno de los 18 municipios que comprenden el estado Aragua, con una superficie de 649 km²1​, esto representa el 9,54% del territorio regional y cuya capital es Villa de Cura. Este municipio por su gran extensión está dividido en 5 parroquias

Este municipio es conocido en toda Venezuela por sus excepcionales trabajos talabartería, alfarería y la agricultura, además de la parte religiosa ya que posee una de las peregrinaciones más grandes del país cuando sale de procesión el Santo Sepulcro.

¿De dónde proviene el nombre del municipio Zamora?

El nombre del municipio Zamora, es el epónimo en honor al general Ezequiel Zamora, quien se destacó en la Guerra Federal. Este nació el 1 de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda.

Fue hijo de Alejandro Zamora, soldado patriota que murió en la guerra de independencia, su madre fue Paula Correa, a quien la historia la describe como una mujer aguerrida y defensora de los ideales independentistas.

Mapa del Municipio Zamora
Ubicación geográfica del municipio Zamora, Créditos Wikimedia Commons: User Milenioscuro. Licencia CC BY-SA 4.0

Ezequiel, se levantó en armas el 7 de septiembre de 1846, por desavenencias con José Antonio Páez y es en este momento cuando es conocido como “el General del Pueblo Soberano”.

Entre los triunfos obtenidos de este general, luego de 1859 están los encuentros de San Felipe y El Palito, además de su participación en la batalla de Santa Inés en el estado Barinas, pero cuando estaba finalizando la guerra civil, fue asesinado un 10 de enero de 1860, en el asalto de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, en el cual recibió un certero disparo en la cabeza.

¿Cuándo se fundó el municipio Zamora?

Para hablar de la fundación del municipio Zamora, debemos rememorar los tiempos antes de la conquista, esta zona estaba poblada por dos tribus, Los Tucutunemo y los Kurita, esto debido a los rastros que dejaron con sus petroglifos.

En 1722 recibe el título de ciudad, ya que en la antigüedad era llamado como el sitio de Cura, debido a que inicialmente se llamó La Villa de San Luis, todo esto en las primeras décadas del siglo XVIII, donde habitaban solo 30 familias que habitaban en las cercanías de la iglesia, la cual fue construida por el fundador de este poblado don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas. Por lo que un 25 de mayo de 1722 es confirmada la fundación de esta nueva villa, porque es firmada por el rey de España Felipe V, la partida de nacimiento de esta emblemática ciudad.

En 1881, es cuando Villa de Cura recibe el más alto rango, al ser la capital del gran estado Guzmán Blanco, que estaba integrado por lo que hoy son los estados Aragua, Guárico y Miranda.

Villa de Cura es una ciudad famosa debido a la diversidad de personajes que han vivido en esta en diversas épocas, entre ellos se encuentra Ezequiel Zamora y José Tomás Boves, entre otros que le dieron a este poblado un renombre en la historia de Venezuela.

¿Cuál es el escudo del municipio Zamora?

El escudo del municipio Zamora en el estado Aragua, fue diseñado por el historiador Oldman Botello, tiene como principal símbolo, el sector de la agricultura, por lo está rodeado de espigas de caña de azúcar, las fechas importantes de la creación de este municipio.

El mismo está conformado de tres cuarteles en los cuales hay objetos que simbolizan la idiosincrasia de los habitantes de esta emblemática región aragüeña, el cual fue elaborado en el período del alcalde Alberto Roye Flores.

Te presentamos una versión del escudo del municipio Zamora realizado por EstadoAragua.ORG con una nueva visión para representar mejor todos los elementos que este tiene.

Escudo Del Municipio Zamora
Escudo del Municipio Zamora. Diseño: EstadoAragua.ORG.
Licencia CC BY-NC-SA

¿Cuáles son los símbolos del escudo del municipio Zamora?

  • Espigas de caña de azúcar
  • Inscripciones: 6 de marzo de 1717”, “16 de julio de 1811”, “25 de mayo de 1722” y “23 de agosto de 1990”
  • Rueda de molino de plata
  • Cuatro flores de Lis
  • Samán

Los símbolos del escudo del municipio Zamora, son muy variados, el primero de ellos son dos espigas de caña de azúcar, esto representa la agricultura en el sector.

Entrelazadas en las espigas, se pueden apreciar fechas importantes para el municipio como lo son “6 de marzo de 1717”, “16 de julio de 1811”, “25 de mayo de 1722” y “23 de agosto de 1990”.

En el cuartel izquierdo, se observa una rueda de molino de plata, con un fondo color azul, lo cual evoca el antiguo escudo de la familia Bolívar e identifica a la ciudad.

En lo que respecta el cuartel de la derecha, contiene cuatro flores de lis, las cuales representan los cuatro centros poblados como lo son Villa de Cura, San Francisco de Asís, Los Valles de Tucutunemo y Magdaleno, el cual está de color violeta.

El tercer cuartel está en la parte inferior y se puede observar la figura de un samán, icono del estado Aragua.

¿Cómo es la bandera del municipio Zamora?

La bandera del municipio Zamora, esta formada de dos franjas horizontales, la superior de color amarillo, y inferior color violeta, además, en el centro de estas se encuentra el símbolo del escudo, esta fue diseñada por el historiador Oldman Botello.

Te presentamos un diseño nuevo de la bandera del municipio Zamora realizado por EstadoAragua.ORG.

Bandera Del Municipio Zamora
Bandera del Municipio Zamora. Diseño: EstadoAragua.ORG. Licencia CC BY-NC-SA

¿Qué significan los colores de la bandera del municipio Zamora?

En lo que respecta a la significación de los colores que se encuentran en la bandera, están el amarillo, que representa la calidad de sus pobladores y su hidalguía. Por su parte el violeta, simboliza la religión, enmarcada en una de las máximas tradiciones como lo es la Semana Santa.

Himno del municipio Zamora letra:


Coro

Es Zamora tierra encrucijada

con ínclito furor

que irradia el horizonte su ensoñación

sembrada de versos de vivo color

nuestra historia al grito de canción


Primera estrofa: I

Al viento el solsticio de un pasaje

naciente a su fundación

que hace bailar en un viaje

nuestra gesta a la Federación


Segunda estrofa: II

Somos tus hijos mestizos

curados al sol y la lluvia

con sangre de todos los siglos

llama fulgurante de Zamora


Tercera estrofa: III

Al grito de «Hombres libres»

al compás de corneta de Agraz

en avanzada triunfante

a la diestra de la paz


¿Cuáles son las parroquias del municipio Zamora?

El municipio Zamora tiene una amplia extensión, por eso posee cinco parroquias:

  • Parroquia Villa de Cura.
  • Parroquia Magdaleno.
  • Parroquia San Francisco de Asís.
  • Parroquia Valles de Tucutunemo.
  • Parroquia Augusto Mijares.

¿Cuál es la población del municipio Zamora?

Según el censo poblacional realizado en 2011, el municipio Zamora cuenta con una población de 144.754 habitantes.

¿Cómo está ubicada geográficamente el municipio Zamora?

El municipio Zamora se encuentra ubicado geográficamente en la parte sur de la zona norte del estado Aragua, al norte del lago Los Tacarigua.

Por el norte limita con los municipios José Ángel Lamas, Sucre y José Félix Ribas. Y por el este, limita con el estado Guárico, donde atraviesa la carretera Villa de Cura – San Juan de los Morros.

¿Cómo es la vegetación del municipio Zamora?

Cuando se habla de la vegetación del municipio Zamora, se dice que la misma es de Sabana por lo predominante que es su suelo, además de que contiene algunos bosques premontañosos en sus rasgos.

¿Cuál es el relieve del municipio Zamora?

El relieve del municipio Zamora, se comprende por la serranía del interior, esto debido a que es un bloque montañoso.

Gracias a estos pasos que se han abierto de manera natural en Villa de Cura, se facilitan las comunicaciones entre diversas zonas como las depresiones los Valles de Aragua, los Llanos Guariqueños y del lago de Valencia.

¿Cómo es la hidrografía del municipio Zamora?

La hidrografía del municipio Zamora, proviene de los ríos principales que se encuentran en el sector Las Cenizas, río Tocorón (afluente del Lago de Valencia) y los Valles de Tucutunemo..

Otro de los afluentes que se encuentran en esta localidad es la cuenca del lago de Valencia, que debido a su pérdida de caudales, este ha creado suelos aluviales, para aumentar así las actividades agrícolas de la jurisdicción.

¿Cómo es la característica del clima del municipio Zamora?

Las características del clima en el municipio Zamora, son particulares ya que este varía de acuerdo a algunas parroquias, esto pese a que el clima es tropical de Sabana en casi todo el territorio, pero este varia en la parroquia de Magdaleno donde están los denominados bosques secos premontañosos.

La temperatura en general oscila entre 26º C y 34º C.

¿Cuáles han sido los alcaldes del municipio Zamora?

Una vez constituido como municipio y que los mandatarios fuesen electos por el voto popular en el municipio Zamora han estado diversos alcaldes, el primero de ellos fue Alberto Roye en el período 1989 – 1992, por el partido Acción Democrática (AD).

En 1992 – 1995, fue electo Luis Herrera , por el Movimiento al Socialismo (MAS), para 1995 – 2000, repite Alberto Roye, con el partido ROGE. 2000 – 2004, es el turno de Stéfano Mangione, por el extinto Movimiento V República (MVR) y repite en las elecciones de 2004 – 2008, con el partido UNIDOS.

Para el período 2008 – 2013, es Aldo Lovera, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 2013 – 2017, fue electo   Michael Reyes, por el PSUV y en el 2017 – 2021 Rodulfo Pérez Hernández, por el PSUV.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes del municipio Zamora?

Todo poblado tiene un gentilicio que lo define y el de los habitantes del Zamora, es Zamorano y el de Villa de Cura, es Villacuranos.

¿Cuál es el código postal del municipio del municipio Zamora?

El municipio de Zamora en Aragua posee 2 códigos postales diferentes, pero hay que mencionar que todos los estados de Venezuela poseen un código de cuatro dígitos numéricos, los cuales son asignados por el objetivo especificar la zona de destino de una correspondencia o entrega de encomiendas vía una casa de administración postal, el cual aplica a las siguientes zonas:

Código Postal Parroquia Valles de Tucutunemo esta en la ciudad Los Bagres, y su código postal oficial es 2126 y aplica a las siguientes zonas.

  • Centro Tucutunemo.
  • Sector El Ancón.
  • Sector El Bagre.
  • Sector El Chorro.
  • Sector El Cortijo.
  • Sector El Espinal.
  • Sector El Ocumo.
  • Sector La Lagunita.
  • Sector La Majada.
  • Sector Los Aguacates.
  • Sector Pozo Azul.

Código Postal Parroquia Magdaleno, en esta esta la ciudad Magdaleno, y su código postal oficial es 2128 y aplica a las siguientes zonas.

  • Barrio Carrizalito.
  • Caserío Chaguaramas.
  • Centro Magdaleno.
  • Parque Residencial Sr. Luis Rey.
  •  Sector Agropecuario Camejo.
  • Sector Agua Clara.
  • Sector Bajada de la Mula.
  • Sector Bujacal Grande.
  • Sector Cantera Montero.
  • Sector Caserío La Unión.
  • Sector Del Barrancón.
  • Sector El Corocito.
  • Sector El Samán.
  • Sector Fila Cerro Doña Juana.
  • Sector Fila La Cumbre.
  • Sector Hacienda Montero.
  • Sector I Las Tablitas.
  • Sector La Bosua.
  • Sector La Laguna.
  • Sector La Lagunita.
  • Sector Las Cocuizas.
  • Sector Loma Las Rosas.
  • Sector Los Dos Cerritos.
  • Sector Los Samanes.
  • Sector Los Tanques.
  • Sector Los Tres Cerritos.
  • Sector Macapo.
  • Sector Macuaya.
  • Sector Mujica.
  • Sector Sabana Grande.
  • Sector Tocorón.
  • Sector Topo El Milagro.
  • Sector Topo El Molino.
  • Sector Tucupido.
  • Sector Velasquez.
  • Sector Villa de Cura.
  • Urbanización del Toquito 2da. Etapa.
  • Urbanización El Toquito.
  • Urbanización La Molinera.
  • Zona Industrial Los Tanques.

Código Postal Parroquia San Francisco de Asís, en donde se encuentra en la ciudad San Francisco de Asís, su código postal oficial es 2126, el cual aplica a las siguientes zonas:

  • Centro Francisco de Asís.
  • Sector Cogollal.
  • Sector El Guásimo.
  • Sector El Guayabal.
  • Sector La Ceniza.
  • Sector La Pavona.
  • Sector Rancho Grande.

Código Postal Parroquia Augusto Mijares, se encuentra en la ciudad Tocorón, y su código postal oficial es 2126, el cual se aplica a las siguientes zonas:

  • Barrio Carrizalito.
  • Barrio Francisco de Miranda I.
  • Barrio Francisco de Miranda II.
  • Barrio Francisco de Miranda III.
  • Barrio La Represa.
  • Barrio Los Colorados.
  • Centro Tocorón.
  • Sector Apolo.
  • Sector Araguita.
  • Sector Camejo.
  • Sector Guacamaya.
  • Sector Higuerotal.
  • Sector Jaime II.
  • Sector La Huérfana.
  • Sector Las Mercedes.
  • Sector Las Peñitas.
  • Sector Negro Primero.
  • Urbanización El Toquito.
  • Urbanización Funda Villa.

Código Postal Parroquia Villa de Cura es en el centro de la ciudad, y su código postal oficial es 2126, este aplica a las siguientes zonas:

  • Centro Villa de Cura.
  • Sector Altos de Pichincha.
  • Sector Camejo.
  • Sector Campo Alegre.
  • Sector Chaguaramos.
  • Sector Cogollal.
  • Sector El Algodón.
  • Sector El Chino.
  • Sector El Milagro.
  • Sector El Tamarindo.
  • Sector El Toro.
  • Sector Gamarra.
  • Sector Guambra.
  • Sector La California.
  • Sector La Carita.
  • Sector La Cumbre.
  • Sector La Huertica.
  • Sector La Puerta.
  • Sector La Reinosa.
  • Sector La Represa.
  • Sector Las Cocuizas.
  • Sector Las Guasduas.
  • Sector Los Tanques.
  • Sector Malpica.
  • Sector Mujíca.
  • Sector Pagüita.
  • Sector Píritu.
  • Sector Santa María.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.